Inmaculada Concepción

Publicado el 08/12/2022
Agustinos


🎧 Audio Reflexión

TEXTO: Jordi Vaqué

 

MÚSICA: Ave Maria – F. Schubert

INMACULADA CONCEPCIÓN

¡Buenos días!

Hoy es un día de fiesta, de ¡FIESTA GRANDE! …
El domingo en la parroquia de San Lorenzo de Segovia había un gran ramo de rosas blancas y varias velas encendidas a los pies de una preciosa talla, imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, anticipando la fiesta que hoy celebramos.

Patrona de España desde 1644, además del cuerpo de Infantería del Ejército. Conmemoramos en esta fecha la Concepción de la Virgen María, libre de pecado desde su nacimiento. Como curiosidad, decir que la fecha se eligió como resultado de un cálculo matemático, ya que el nacimiento de la Virgen se celebra el 8 de septiembre, por lo que restando 9 meses desde esa fecha se determinó su concepción el 8 de diciembre.

El origen de la devoción por esta celebración es digno de una superproducción cinematográfica, cuando lees la historia y te imaginas la escena, y empatizas desde el primer momento con lo que debieron sentir sus protagonistas.

El 7 y 8 de diciembre de 1585 el Tercio del Maestre de Campo, Francisco Arias de Bobadilla, compuesto por 5.000 hombres, se encontraba cercado por el ejército enemigo en un pequeño pueblo de Flandes llamado Empel. Un soldado cavando una trinchera encontró una tabla flamenca con una imagen de la Inmaculada Concepción. Sin perder tiempo, improvisaron un altar donde situar la imagen y pasaron la noche rezando.
Al día siguiente el agua del río Mosa se había congelado, lo que permitió que salieran marchando sobre las aguas del río y atacaran por sorpresa a sus enemigos.
De esta forma consiguieron una victoria que se antojaba imposible y que se considera el milagro de Empel.

En 1854 el papa Pío IX declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Así las velas y flores ofrecidas a la Virgen en la parroquia de San Lorenzo emulan aquel altar improvisado por los tercios españoles en Flandes a finales del siglo XVI, para recordarnos la importancia de pedir y dar gracias a Dios por todo lo que nos pasa en la vida.”

¡Buenos días! Y ¡feliz día de la Inmaculada Concepción!