Texto: José Joaquín Ojea
Música: Acousticguitar
“Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”
Buenos días, el otro día en misa, escuchaba el Evangelio de Mateo, en el que Jesús pregunta a sus discípulos “¿Quién decís que soy?”
Pedro le contesta: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.
A esa respuesta, Jesús le dice “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”.
Imagina el contexto de este texto… nos encontramos al final de una jornada en la que Jesús y sus discípulos (entre ellos te encuentras tú) en las que han recorrido diferentes aldeas en el entorno de Cesárea… el día ha sido caluroso, un día soleado… habéis recorrido en este entorno por caminos polvorientos. El cansancio pesa sobre vuestros pies.
Jesús, descansa a la sombra de un árbol, sentado, y los discípulos con él. Conversan sobre lo que ha acontecido en el día de hoy, y una pregunta flota en el aire… hasta ahora era sobre qué opinaban otros quién era Jesús… pero ahora la pregunta es directa a los discípulos, es directa a ti. ¿Y tú quién dices que soy? Mira a tu interior y da tu respuesta a Jesús. Él te está esperando. Mira directamente a tus ojos, espera una respuesta que venga de tu corazón.
En esto, Pedro responde por él. “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios Vivo”. Y Jesús le dice que sobre Pedro edificará su iglesia.
La pregunta que me surge es ¿solamente por esta respuesta? En muchos sitios he leído que fue por la proclamación de fe de Pedro, por la que Jesús le eligió.
Pedro era un hombre tosco, rudo, impulsivo, que no siempre fue capaz de ver la misión de Jesús. Era un hombre con una fuerte personalidad, pero a la vez compasivo y leal. Sabía rectificar cuando veía que se equivocaba. Por ello, a la vez no era soberbio. También era un hombre profunda fe. Y a pesar de sus defectos, Jesús le confío la misión de ser la piedra sobre la que edificar su iglesia.
¿Has respondido a Jesús? Si no lo has hecho, Jesús te espera. Aunque él sepa lo que está en tu corazón, está esperando tu respuesta. A tu respuesta, ¿qué te dirá Jesús?