"Seguir en todo el ejemplo de San Agustín"
A lo mejor, alguna vez te ha entrado la curiosidad de saber qué es lo que hacen en el seminario los jóvenes aspirantes para religiosos agustinos.
Pues te cuento que hay como cuatro cosas fundamentales en las que emplean su tiempo y, así, puedan llegar a ser religiosos agustinos siguiendo el ejemplo de san Agustín y la tradición de la Orden.
En primer lugar, adquirir un profundo y arraigado hábito de estudio, de manera que, cursando materias de filosofía, teología y otras disciplinas, alcancen un verdadero conocimiento de Cristo, le sigan y se unan a Dios en la oración y contemplación.
En segundo lugar, conocer la historia y la espiritualidad agustiniana, prestando especial atención al estudio de la Regla de san Agustín, las Constituciones de la Orden y la tradición espiritual agustiniana. Siguiendo así el ejemplo y la doctrina de san Agustín y de los santos y maestros de la Orden.
En tercer lugar, capacitarse para poder relacionarse con los demás, pues esto es un elemento verdaderamente esencial para la vida comunitaria como agustinos. No olvidemos que los agustinos están llamados a ser hombres de comunión y corresponsables de las cosas en comunidad.
Y, por último, los candidatos se inician en la práctica pastoral y social. De ahí que se les vea impartiendo catequesis de comunión, confirmación, animando la liturgia en las iglesias, participando con los colegios o parroquias en actividades solidarias, en eventos de la diócesis, de la Orden, de la Iglesia universal, etc.
(Constituciones de la O.S.A. 194-197)