"1518 - 1575: Máximo esplendor de la Orden de San Agustín" (6ª parte)
En los últimos espacios de “Sabías que…” hemos hablado de algunos aspectos del máximo esplendor de la Orden de San Agustín en el s. XVI. Entre ellos se encuentran los estudios, el trabajo apostólico y la labor misionera.
Esta labor estuvo a cargo de las Provincias agustinas españolas y portuguesas. Y, su campo de actuación se desarrolló en tres continentes: América, Asia y África.
Ya vimos cómo en América, fue Méjico el primer país donde se implantó y echó raíces la Orden de San Agustín a partir del año 1533. Después, los agustinos fueron a Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Honduras, Puerto Rico, Cuba, Guatemala y Brasil.
En todos estos países su trabajo fue la evangelización y la promoción humana y cultural, creando dos Universidades Pontificias, una en Perú y otra en Ecuador.
En el año 1565 llegaron al continente asiático, desembarcando en Cebú, en las Islas Filipinas, cinco agustinos procedentes de Méjico. Entre estos estaba Fr. Andrés de Urdaneta, de origen vasco.
A finales del s. XVI, los religiosos agustinos llegados a Filipinas desde España habían sido tantos, que ya existían 35 conventos. Entre estos, el más importante fue el Convento San Agustín de Intramuros, en Manila, que todavía sigue en pie.
También en el continente asiático los agustinos entraron en Japón el año 1584, aunque la misión en dicho país no comenzó hasta el año 1602. En 1614 comenzaron las primeras persecuciones, en las que tuvieron parte de responsabilidad los protestantes ingleses y holandeses.
Dichas persecuciones limitaron mucho la actividad evangelizadora, al verse obligados los misioneros a vivir ocultos en medio de grandes peligros. Como cabía esperar, poco después les llegó el momento de sellar su fe con la propia sangre.
En 1632 fueron martirizados los últimos agustinos. De esa manera trágica, se cerró una página gloriosa de las misiones de la Orden en el Extremo Oriente.
Bueno, pues hoy hemos visto a los agustinos en las Islas Filipinas y Japón. El próximo día, en nuestro espacio “Sabías que…” seguiremos conociendo a la Orden de San Agustín en otros países del continente asiático.