"1244 - 1518: Esplendor y decadencia" (1ª parte)
Todos los grupos o instituciones nacen, se dan a conocer, van creciendo, tienen momentos de esplendor, van entrando en decadencia y, en algunos casos, desaparecen. En el caso de la Orden de San Agustín ocurre lo mismo, aunque no ha desaparecido, ni esperamos que lo haga.
Recordamos que la Orden de San Agustín, fundada en 1244, se extendió poco a poco por Europa. Así, en el momento de la Gran Unión, en 1256, consta ya la existencia de grupos de comunidades agustinas que forman Provincias en España, Alemania, Francia e Italia.
Según algunas fuentes, durante el período que estuvo la Orden bajo la protección del cardenal Ricardo degli Annibaldi, el número de conventos de la Orden pasó de 180 a 300. Y el número de religiosos estaba entre dos mil y tres mil. ¿Qué te parece?
Treinta y cinco años más tarde, la Orden contaba ya con veinticuatro Provincias. Aunque habían desaparecido algunas, surgieron otras nuevas. Por estas fechas la Orden se extendía desde Polonia hasta Portugal y desde Irlanda hasta las islas del mar Egeo. Cuando puedas mira en un mapa dónde están estos países y verás cuanto abarcaba la Orden.
Es evidente que, hasta el año 1350, la Orden siguió un proceso de continuo crecimiento y que, a partir de esa fecha, comenzó la decadencia. Una de las causas fue la enfermedad de la peste negra, que causó la muerte, en tres años, de más de 5.000 agustinos.
Otra causa que provocó la decadencia fue a consecuencia del Cisma de Occidente. Se llamó así a la división que se produjo en la Iglesia Católica entre 1378 y 1417, cuando dos obispos —y, a partir de 1410, incluso tres— se disputaron el cargo de ser el Papa de la Iglesia.
Para hacer frente a esta situación de decadencia en la Iglesia y en las propias Órdenes religiosas, surgieron las Congregaciones de observancia, de las que ya hemos conversado en otro momento. En el caso de los Agustinos fue el comienzo de lo que llegaría a ser la Orden de los Agustinos Recoletos.
En nuestro próximo espacio de “Sabías que…” seguiremos hablando de otros aspectos de la vida de la Orden de San Agustín durante estos años de 1244 a 1518. ¡Te esperamos!