LEVÁNTATE Y CAMINEMOS. Curso 2022-2023

Publicado el 14/09/2022
min. |

LEVÁNTATE Y CAMINEMOS:  Lema para la pastoral de la Provincia de San Juan de Sahagún para el curso 2022-2023

CONTEXTO Y OBJETIVOS
La celebración de la JMJ en Lisboa en agosto de 2023 con la presencia del Papa Francisco es un  acontecimiento eclesial que une nuestras miradas y nos  invita a prepararnos a lo largo de los meses previos. Especialmente a los jóvenes; pero todos podemos crecer en esta propuesta e itinerario en  el que María es nuestro modelo. “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39). Se levantó y  partió para servir. Antes había dado su “Sí” al plan de Dios. Disponibilidad y misión. Con esta luz, en este curso pastoral nos proponemos:

Ponernos en marcha con opciones concretas de servicio en todas nuestras comunidades.

La Iglesia entera está en proceso sinodal con las diferentes etapas que se desarrollan hasta octubre de 2023. Comunión, participación y misión, con todo lo que implican, tienen que seguir siendo las dinámicas comunes de nuestra práctica pastoral a lo largo este curso. Abiertos a la acción del Espíritu Santo para caminar juntos con toda la Iglesia. ¡CAMINEMOS JUNTOS! Nos proponemos este curso:

Participar como comunidad y como signo de fraternidad y misión en las actividades propuestas en el calendario pastoral de la Provincia.

El contexto mundial, en distintos lugares y desde distintas perspectivas plantea a la humanidad entera el desafío de la paz. “Hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y  audacia.” señala el Papa Francisco en Fratelli Tutti (n. 225). La verdad, la justicia y la misericordia son pilares de esa paz deseada (Cfr. FT, 227). Las búsquedas comunes, superar lo que nos divide, el diálogo, el perdón… son esos procesos de sanación que construyen la paz. Levantarnos y caminar juntos como artesanos de paz. Nos 
proponemos:

Implicarnos en los proyectos de desarrollo asignados desde la Provincia a nuestras comunidades como  forma de luchar contra las desigualdades que generan tensión y violencia.

La pastoral de la Iglesia, dado que es claramente vocacional, nos anima a seguir promoviendo “comunida- des vocacionales” que, basadas en la fe, la oración, la vida compartida, el trabajo en equipo, la apertura, acogida y acompañamiento, vivan en actitud de permanente renovación. El Señor  nos podría decir perfectamente estas palabras: “Levántate y anda” (cf. Mc 2,1-12). Esto, sin  duda, nos ayudará a anunciar a Jesucristo en todo momento y a facilitar la acción de su Espíritu, que sigue suscitando vocaciones, entre otras, a la vida consagrada agustiniana. Siguiendo el mensaje del Papa en la JMJ diocesana de 2020, transmitamos a los jóvenes: “Levántate, sueña y  arriésgate” caminando de manera comprometida hacia la santidad. Nos proponemos:
Conseguir que toda nuestra acción pastoral tenga un trasfondo vocacional, que se visibilice por medio de la implicación personal y comunitaria de todos a través de una actitud de apertura, acogida y acompañamiento, especialmente a los jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Levántate y caminemos