El pueblo de Israel y Bob Esponja

Publicado el 12/07/2021
Agustinos


Texto: Tono Estefanía
Música:  Bensound cute
Vivir la realidad con fe y amor

Padre Bueno, te doy gracias por el nuevo día de hoy, por nuestra labor diaria que nos ayuda a ir ascendiendo peldaños en el camino hacia la santidad.

La fe que nos regalas nos permite interpretar de manera positiva todo lo que nos pasa; porque, sin duda, aunque no lo parezca a veces debido a nuestra mirada cortoplacista, todo ello es para nuestro bien.

A veces me siento oprimido en mi trabajo; o en mi vida cotidiana, porque los proyectos o las tareas que afronto no me parecen las más bonitas ni las más productivas. Creo que me siento un poco como debía sentirse el pueblo de Israel cuando vivía sometido por los egipcios.

Pero al leer temprano la primera lectura que nos propone la Santa Madre Iglesia para el día de hoy, la del libro del Éxodo, he podido entender que a pesar de las cargas a las que se vea sometido un cristiano, nuestra obligación es la de hacernos mejores y más fuertes (fortaleza de santidad, claro) cada vez. Nos dice el Éxodo sobre los israelitas: “Pero cuanto más les oprimían tanto más crecían y se multiplicaban”.

No quiero decir, por supuesto, que haya que ser pisoteado, quiero decir que ante cualquier adversidad hay que crecer, hay que trabajar la madurez, incluso hay que brillar, aunque suponga sacrificio; porque ese ejemplo será la luz que haga sombra a cualquier mal. Esa luz brillará para los hermanos, y creará un contraste ten fuerte en la oscuridad, que les permitirá ver a Dios. Entenderán que Él es la única fuente, origen de todo gozo, de todo bien.

En unos dibujos animados de Bob Esponja recuerdo que éste disfrutaba jugando con un trozo de papel que su amigo Calamardo había desechado. El triste Calamardo se sorprendía de que Bob Esponja pudiera ser tan feliz juagando con un absurdo trozo de papel; y pretendía suscitar algún tipo de envidia o sentimiento de absurdo jugando a su alrededor con divertidos juegos y útiles de todo tipo; pero sin embargo, Bob Esponja seguía encantado disfrutando con su trozo de papel ante la desesperación de Calamardo que no era capaz de hacerle ver lo inútil de ese más que insignificante juguete. Esperemos que el triste Calamardo fuera capaz de entender que la felicidad no estaba en lo que Bob Esponja poseía, sino en el espíritu que habita en su interior.

En este capítulo de Bob-Esponja se hace buena la frase de C.S Lewis (escritor de Las Crónicas de Narnia): “Brilla para que a través de ti, otros puedan verle a Él.”

Señor, ayúdame hoy, a tener la actitud de Bob Esponja, para que disfrute con cualquier pequeña cosa, que realice toda tarea con el amor y la delicadeza que merece; para que yo pueda ser útil y feliz, de manera que otros puedan entender que la Felicidad sólo proviene de Él.