Humildad, entrega y servicio

Publicado el 04/11/2021
Agustinos

4

🎧 Audio Reflexión

TEXTO: Jordi Vaqué Lluis

MÚSICA: Claro de luna (sonata Beethoven) – Richard Clayderman

HUMILDAD, ENTREGA Y SERVICIO

¡Buenos días!
Prácticamente todos los días del calendario se dedican a recordar a personajes históricos o a conmemorar acontecimientos o diferentes iniciativas… Pero para mi, el 4 de noviembre tiene un significado especial pues se celebra el día del patrono de las finanzas, la banca y la bolsa: San Carlos Borromeo
Fue un cardenal italiano, sacerdote y arzobispo de Milán. Uno de los grandes reformadores católicos después del Concilio de Trento, del que fue secretario. Era sobrino del Papa Pío IV, y segundo hijo de una familia noble y adinerada italiana; nació en 1538. 
Siendo muy joven colabora directamente con el Papa en diferentes puestos de responsabilidad en Roma, pero se le considera “padre de los pobres”, y fue canonizado gracias a su humildad. 

En vida, Carlos Borromeo destacó por su trato a las personas, desprendiéndose por completo de muchas cosas para ponerse al servicio de quienes más lo necesitaban. Muy destacable fue su trabajo durante la enfermedad de la peste que sufrió Milán cuando él era su arzobispo. 
Esta filosofía de “humildad, entrega y servicio” es la que se conmemora este día 4 de noviembre.

Cuando yo empecé a trabajar en el mundo financiero (hace ya 25 años), todos los profesionales del sector paraban a medio día y se reunían en torno a una mesa para conmemorar el día de su patrón. 
Esta antigua tradición, hacía más humana la relación entre las personas, pero desgraciadamente se ha ido perdiendo a lo largo de los años. Por otro lado, los últimos tiempos vividos y el paso a un entorno más digital, han hecho necesaria una adaptación y cambio… que bien entendido seguro que aporta muchas cosas buenas. 

Es muy importante ante la evolución constante que vivimos que mantengamos nuestros principios y valores y que recordemos la parte espiritual y religiosa que completa nuestra forma de ser. 

¡Vivamos de forma positiva, humilde, y en actitud de servicio!