Calendarios oficiales

Publicado el 29/11/2021
Agustinos


Texto: Domingo Canet, OSA
Música:  Bensound cute

Calendarios oficiales

¿Qué se festeja el …? Aquí pongamos las fechas oficiales de nuestros calendarios nacionales, regionales… Probablemente la respuesta sea diversa según conocimientos históricos y sensibilidades. Lo cierto es que podemos aprender mucho de una sociedad al analizar su calendario oficial.

Detrás de la pregunta y respuesta hay una realidad acuñada como la Religión civil. El término Religión civil fue fijado por Rousseau en El Contrato Social, en concreto en el libro IV, capítulo VIII. Pero, será el sociólogo estadounidense Robert Neelly Bellah (1927-2013) quien en 1967 lo pone de nuevo en circulación en su famoso ensayo Religión civil en América. La Religión civil hace referencia al conjunto de creencias, simbolos y rituales necesarios para reforzar la integración dentro de una sociedad (cfr. Civil Religión en America, en Beyond Belief, Essays on Religion in a Post-Traditional Word, Berkeley 1970, p. 175). Así pues, la Religión civil crea símbolos poderosos de identidad nacional. Y actúa como contrapeso para equilibrar o suavizar las tendencias que fomentan la división social.

De ahí la necesidad de respetar y cuidar los ritos y ceremonias que acompañan al calendario oficial; los lugares y momentos de significativa relevancia, como permanecer en silencio al tocar el himno nacional, mirar eventos nacionales en televisión, seguir a la selección nacional en cualquiera de los deportes o apoyar al cantante, quizás, mediocre de tu país en Eurovisión. Estas ceremonias se realizan y valoran mucho por sociedades que se ven a sí mismas como modernas, avanzadas, de alta tecnología y no religiosas. Cualquier nación necesita CUIDAR su religión civil.

Aquellos que quieren dañar a la nación pueden pisotear la bandera, sobre todo días señalados, o caminar e incendiar fotos e imágenes de la jefatura del estado, en especial frente a cámaras de televisión. Después de todo, ¿para qué sirve hacer algo dañino de no ser en el momento correcto, en el lugar correcto y frente a cámaras de televisión?

El hecho de que no hay fiestas que incluyan a todos los que viven en un determinado país es una declaración clara sobre divisiones entre grupos, sobre la falta de ímpetu sociopolítico para encontrar una conexión, y sobre el miedo de que, quizás, todos los grupos hallen un lenguaje común al final. Construir desde la unidad y la diversidad un espacio común con respeto es un reto. Eso es algo en lo que se necesita TRABAJAR y CUIDAR.

En fin, la presencia o ausencia de una plataforma compartida dice mucho de una sociedad que deseemos entender. Conocer su calendario oficial nos permitirá comprender mejor las convenciones de esa sociedad, su generalidad, sus límites, y su causa sensible, y no menos importante, la naturaleza de sus luchas, sus políticas de identidad, las desigualdades, la cultura, identidad colectiva y reconocimiento. Al repasar el calendario oficial observamos días, momentos y lugares que adquieren significativa relevancia que se traducen en un vehículo genuino de una autocomprensión nacional y religiosa. Vale la pena CONOCERLO Y CUIDARLO.