Diferencia entre enemigos y adversarios

Publicado el 27/06/2022
Agustinos

1

Texto: Agustín Riveiro, OSA 
Música:  Bensound cute

Algo falla

Se atribuye a Winston Churchill la frase "nuestros adversarios están enfrente, nuestros enemigos, detrás ", como respuesta a un joven neófito que aseguraba que los enemigos de su partido se encontraban en la bancada de enfrente del Parlamento británico. La distinción y oposición de ambas categorías es sobradamente conocida. Los adversarios concurren en la búsqueda de objetivos comunes y por eso se enfrentan, ya sea en el mercado, ya en cualquier otro tipo de conflicto que tienen mucho de agonal. Los adversarios, como en la guerra clásica, saben que su conflicto tiene reglas y límites infranqueables.

Los enemigos se enfrentan porque el objetivo de cada uno de ellos es la destrucción del otro. Cuando un país, pero también un partido, su grupo dirigente, o su líder, se encuentra acosado por la opción entre victoria o desaparición, elige la primera a cualquier precio. Y ese precio resulta ser la destrucción total del adversario que, por ello mismo, convierte en enemigo. La guerra total está servida, fuerza o astucia, ¿qué importa, si se trata de enemigos? El sistema político o internacional, según el marco de referencia, salta por los aires, pero eso no parece importar.

Un enfrentamiento como el descrito utiliza, entre otras armas, los valores. Ya vaciándose de ellos, para que nada empañe la desnuda voluntad de poder; ya inventando valores al servicio de esta voluntad. Valores duros y aristados como las piedras, puesto que de tirarlas a la cabeza del prójimo se trata. Algo falla en nuestra cultura política cuando lo que más moviliza y se aplaude es el odio.

“Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más”. Oscar Wilde.