Las caricias positivas

Publicado el 14/11/2022
Agustinos


Texto: Santiago  Alcalde, OSA
Música:  Brothers unite. Alexander Nakarada

Las caricias positivas

       Los psicólogos hablan de la importancia que tienen las “caricias” en todas las personas. Entienden por “caricia” cualquier forma de estímulo que se da a una persona y la ayuda a sentirse viva. Imagínate, por un momento, que te conviertes en un ser invisible y tu presencia no es percibida por nadie. Seguro que, pasados los primeros momentos de disfrutar de esta novedad, muy pronto te sentirías terriblemente mal al no poderte comunicar con nadie, ni para lo bueno ni para lo malo. Dicen que el mayor castigo que se puede dar a una persona es la indiferencia. El refranero castellano lo ha resumido en esta frase: “No hay mayor desprecio que no hacer aprecio”.

            Las “caricias”, que las personas damos y nos dan, pueden ser positivas o negativas. Un beso o una bofetada nos permiten sentirnos vivos. Lógicamente todos queremos las caricias positivas: los besos, que nos hacen sentirnos bien; y huimos de las caricias negativas: las bofetadas, los golpes, los insultos…

            Trata de dar siempre a los demás “caricias positivas”, nunca negativas, para que estos, a su vez, te las devuelvan.  Te recuerdo algunas caricias positivas que puedes recibir y dar. Están las “caricias verbales”, cuando alguien te dice cosas agradables y hermosas que te animan y ayudan a sacar lo mejor que tienes. Las “caricias gestuales”, que pueden ser un beso, un abrazo, una mirada de cariño... Las “caricias escritas”, como por ejemplo un mensaje, una carta, un verso… Las “caricias simbólicas” que pueden ser una flor, un dulce, un pequeño detalle… Las “caricias testimoniales” que son las que nos dan las personas que hacen algo por nosotros: los padres, los familiares, los amigos…

Estas caricias que te he señalado son positivas, las contrarias son negativas. La sociedad donde vivimos, por lo general tiene la tendencia a resaltar mucho más lo negativo que lo positivo. Nada más hay que mirar los noticieros o los programas de televisión donde se sacan los trapos sucios de las personas. Ni que decir tiene la política, que hacen la mayoría de los políticos, donde todo es enfrentamiento, rechazo y oposición al contrario. El mundo está lleno de caricias negativas.

Cuando una persona recibe muy pocas caricias o estas son negativas, muy pronto se deprime y enferma; o se dedica a hacer cosas extrañas para llamar la atención. Te propongo amigo, que a partir de hoy pongas en tu vida la “ley de la abundancia de caricias positivas”. Si la pones en práctica, va a ser la mejor vitamina existencial que puedes dar y recibir. Y muy pronto sentirás los grandes beneficios que aporta a tu salud y calidad de vida, así como a la de los demás.