Distintos pero iguales

Publicado el 21/11/2022
Agustinos


Texto: Santiago  Alcalde, OSA
Música:  Brothers unite. Alexander Nakarada

Distintos pero iguales

¿No te parece, amigo, que el mundo sería muy monótono y aburrido si todos fuéramos iguales? Hay personas que se empeñan en uniformarnos a todos bajo el mismo esquema: pensar lo mismo, sentir lo mismo, hablar lo mismo, actuar de la misma manera… Las modas, en este sentido, son muy uniformadoras. Pero a la vez, ¿no crees que en el mundo viviríamos mal si entre nosotros no hubiera aspectos que nos unen e igualan? Quizá lo ideal, aunque difícil, sea mantener las diferencias sin absolutizarlas, y dar prioridad a lo que nos une.

Los visitantes que la conocieron dicen que esa ciudad era muy peculiar. En ella todo el mundo llevaba gafas; pero unas gafas extraordinarias, mágicas se diría. Unas descomponían la luz capturando solo unos rayos determinados. Otras lo que descomponían eran los objetos y sólo se veían algunos aspectos de los mismos. Había gafas que lo feo lo hacían hermoso y al contrario. Había muchas clases de gafas; pero todas recreaban el mundo desde una infinidad de puntos de vista.

Parece ser que la historia venía de tiempo atrás. Un genio malvado había inventado estos diferentes tipos de lentes. Al principio, nadie compraba ni se ponía aquellas extrañas gafas. Después, algunos empezaron a probarlas y encontraban sus efectos muy divertidos. Se pusieron de moda. Todo el mundo comenzó a comprarlas, para poder tener su propia visión de las personas, las cosas y el mundo. Lo peor de esas gafas es que hacían ver a las demás personas como adversarios o enemigos. Afortunadamente un día, una gran tormenta de aire, quitó de golpe las gafas de todos y ¡sorpresa! Desde ese instante todos los ciudadanos se reconocieron como hermanos y no quisieron tener más diferencias accidentales

Es muy enriquecedor reconocer, apreciar y proteger las diferencias culturales o de cualquier otro tipo que se dan entre las personas, pueblos, culturas, naciones. Es igualmente valioso alentar, preservar y defender todo lo que nos une a los hombres y mujeres del planeta. Procuremos todos mantener unidad en la diversidad y diversidad en la unidad.