¿Cuándo dejamos de ser estudiantes?

Publicado el 17/11/2022
Agustinos


🎧 Audio Reflexión

TEXTO: Maximiliano L. García Pelayo

MÚSICA: Claro de luna (Beethoven) – R. Clayderman

 

¿Cuándo dejamos de ser estudiantes?

Muy buenos días a todos.

Hoy es jueves 17 de noviembre, se celebra el día internacional del estudiante, donde se recuerda cómo unos estudiantes, durante la ocupación alemana de Checoslovaquia, repudiaron al fascismo, clamaron por la democracia, la paz, la libertad y el progreso social. A partir de esto, me hago una serie de preguntas.

Ser estudiantes ¿Nos hará más libres? Ya lo reflexionaba Sócrates, la importancia del aprendizaje y la formación es esencial para entender el mundo y saber moverse en él. El estudio nos da las herramientas necesarias para que tomemos las decisiones más acordes con el momento y el lugar en que estamos y así valoraremos mejor las consecuencias de nuestros actos.

¿Cuándo dejamos de ser estudiantes? Toda nuestra vida estamos llamados a conocer, aprender, actualizarnos y a formarnos continuamente ya que nos ayuda a aumentar nuestras posibilidades de avanzar, mejorar y por supuesto, ser más libres.

Recuerdo que Jean Piaget, psicólogo constructivista más influyente en el ámbito educativo, ya nos decía El principal logro de la educación…. debe ser crear hombres y mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que las generaciones anteriores lograron.  Me pregunto ¿Debemos dejar de aprender?

No me puedo olvidar de nuestro San Agustín, enamorado de la búsqueda de la verdad y educador por vocación. Enseñar y aprender fue la actividad de su vida. Aprender para enseñar, y enseñar para aprender. La educación agustiniana es, esencialmente, la formación de las facultades humanas según el modelo de Cristo. Por lo tanto, nunca, nunca dejamos de ser estudiantes. Solo así viviremos de forma auténtica, superándonos y conociendo.

Me despido deseando que seamos “eternos estudiantes”.