El ratón y el miedo

Publicado el 31/01/2024
Agustinos


Texto:  Agustín Riveiro. OSA
Música:  Acousticguitar

Para quien tiene miedo, todo son ruidos

“Hace mucho tiempo, existía un ratón que vivía angustiado porque tenía miedo del gato. Un mago sintió pena de él, y lo convirtió en minino. Entonces empezó a tener miedo del perro, por eso el mago lo convirtió en pantera. Luego comenzó a tener miedo de los cazadores. Entonces, el mago desistió. Lo convirtió nuevamente en ratón y le dijo: -Nada de lo que yo haga por ti puede ayudarte, porque tú solamente tienes el coraje de un ratón”.

Sófocles afirmó que "para quien tiene miedo, todo son ruidos". El miedo es un mecanismo innato de defensa que se activa ante la percepción de un peligro, que puede ser real o no, pero que provoca sensaciones muy intensas y desagradables. El miedo es una emoción primaria que nos alerta de una posible amenaza y nos indica que debemos tomar medidas para protegernos. Por tanto, su objetivo principal es mantenernos a salvo, el problema viene cuando es el propio miedo el que nos impide avanzar. Superar el miedo que nos bloquea, es una de las mejores formas de crecer como personas y de alcanzar las metas propuestas. Se necesita valor para llevar a cabo el proyecto de vida personal. Pero hay que reconocer que valor no significa ausencia de miedo.

No debemos dejarnos vencer por el miedo, si esto ocurre, jamás llegaremos a lo que tanto anhelamos. Es importante que, en lugar de luchar contra el miedo, aprendamos a aceptarlo. El siguiente paso será no dejar que el miedo nos paralice, enfrentarnos a él. Hay un antiguo proverbio chino que dice " El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y afuera no había nadie”