Las estaciones del gozo

Publicado el 08/04/2024
Agustinos


Texto: José Joaquín Ojea
Música:  Bensoundcute

Apariciones

Buenos días, y ¡Feliz Pascua de Resurrección!,

En estos días he leído acerca de una reflexión que habla de “vivir la devoción de lo que serían las Estaciones del Gozo, que son las apariciones del resucitado”. ¿Cuáles son las apariciones de Jesús Resucitado? Me voy a enfocar en estas 4:

  1. Aparición a María Magdalena (Jn 20, 11-18): Después de haber visto el sepulcro vacío, los demás discípulos que también lo habían visto, retornaron a su casa. Sin embargo, María se quedó “junto al sepulcro fuera llorando”. Dos ángeles le preguntaron por qué lloraba. “Ella les respondió: «Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.» Dicho esto, se volvió y vio a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Le dice Jesús: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?» Ella […] le dice: «Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré.» Jesús le dice: «María.» Ella se vuelve y le dice en hebreo: «Rabbuní»”  ¡Qué relato tan lleno de ternura! ¿Cuál no sería la alegría de María al reconocer a Jesús? ¿Puedes imaginarla?
  2. Aparición a los 2 discípulos de Emaús (Lc 24, 13-35): Iban Cleofás y otro discípulo desde Jerusalén a Emaús, y estaban comentando entre sí en el camino lo que habían estado viviendo esos días y el mismo día, lo que comentaban las mujeres y Pedro… Y en esto estaban, cuando “el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos; pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran.” Y Jesús se puso a hablar con ellos durante el camino y “al hacerse de noche, se quedaron en una posada. Y en el momento de sentarse a la mesa para cenar, Jesús “tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado. […] Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén” ¿Cómo reaccionarías tú?
  3. Aparición en Jerusalén (Jn 20, 19-20): En lo que sería el atardecer de nuestro domingo, estaban los discípulos reunidos en Jerusalén “se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.» Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.»” Ocho días se volvió a aparecer a los discípulos y estaba, esta vez,  Tomás. ¿Necesitarías meter las manos en el costado y los dedos en las llagas de las manos?
  4. Aparición en el lago de Tiberíades (Jn 21, 1-14): Estaban Pedro, Tomás, Natanael,  Santiago el Mayor, Juan y otros 2 discípulos pescando, durante toda la noche. Pero no pescaron nada. “Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla […] Jesús les dijo: «Muchachos, ¿no tenéis pescado?» Le contestaron: «No.» El les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.» La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces. El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: «Es el Señor», […] y Pedro se lanzó al mar.” Cuál no sería la alegría de Pedro, después de negarle 3 veces, de ver el sepulcro vacío, en definitiva de encontrarse desnudo, que se lanza al mar. ¿Sabes que Jesús siempre te está esperando en la otra orilla?