Resurrección y arte

Publicado el 15/04/2024
Agustinos


Texto: Curri Ruíz
Música:  Bensoundcute

La cruz triunfal

Buenos días.

Si pienso en una obra de arte en la que se represente la pasión y muerte de Jesús, me viene a la cabeza “La Piedad” de Miguel Ángel. Es una obra que me conmueve.

Hay infinidad de representaciones de la pasión y muerte del Señor. En todas las iglesias hay una cruz; en muchas podrás encontrar una Virgen sufriendo por la detención y muerte de su hijo, lo que llamamos una Virgen dolorosa… Pero si buscas una representación de Cristo resucitado, eso ya es más difícil de encontrar o de reconocer, porque en el evangelio no hay detalles de ese momento exacto.

Me ha parecido interesante investigarlo un poco y aquí os dejo lo que he encontrado al respecto:

Si tienes la suerte de viajar mucho, podrías ver un fresco de Andrea da Firenze, en Santa Maria Novella, Florencia, de 1366, que es quizás el Cristo "flotante" más antiguo…

Antes de que apareciera la representación de Cristo flotando (resucitado) la resurrección se representaba con las dos primeras letras griegas de Cristo (Chi y Rho) rodeadas por una corona que simboliza la victoria de la resurrección sobre la muerte.

Fue en el gótico cuando se hizo común la representación del momento de la resurrección.

A partir del siglo XII, la Resurrección propiamente dicha comienza a aparecer mostrando a Cristo saliendo de lo que normalmente se muestra como un sarcófago de estilo romano colocado en el suelo.

Mostrar a Cristo "flotando" sobre la tumba fue una innovación italiana del Trecento, y se mantuvo en el arte italiano hasta finales del siglo XV.

Una de las primeras obras que se conservan con esta iconografía es el fresco de Andrea de Bonaiuto en la Capilla Española de la Basílica de Santa María Novella en Florencia, que data de 1366.

El Retablo de Isenheim de Matthias Grünewald (1505-1516) tiene una llamativa composición con Cristo flotando en el aire. Ya era común en Italia, por ejemplo, en un retablo de Rafael de alrededor de 1500 y en obras de Tiziano y muchos otros.

El Concilio de Trento (1545-1563) se opuso a las representaciones flotantes o suspendidas. Se mantuvo la cruz-estandarte en la mano de Cristo.

La "cruz de la resurrección" o "cruz triunfal" (Crux longa en latín) es un astil simple, algo largo, cruzado en la parte superior del que puede flotar un estandarte. Cristo la lleva en su mano en muchas representaciones, como su estandarte de poder, y el conquistador sobre la muerte y el infierno.

La representación de la Resurrección sigue siendo un tema importante en las iglesias cristianas, por ejemplo en la de la Virgen del Rosario del siglo xix en el Santuario de Lourdes en Francia.

Así que, si quieres encontrar representaciones artísticas de la resurrección, tendrás que estar atento al Chi Rho, el Cristo flotante o la cruz triunfal.

¡Feliz día del arte y buenos días!