La Palabra

Publicado el 22/04/2024
Agustinos


Texto: Pablo Tirado,  OSA
Música:  Bensoundcute

Jesús es la Palabra

Es 22 de abril, víspera del Día del libro. El genio humano, tras la evolución de miles de años, ha llegado al desarrollo de múltiples formas comunicativas, siendo la Palabra, una expresión sublime del mismo. Infinidad de palabras han servido al ser humano para expresar y expresarse.

La Palabra fascina, evoca, define, provoca, emociona…Walter Benjamin dice que todas las cosas en el Universo se expresan en alguna forma de lenguaje; y Wittgenstein afirma la idea del descubrimiento del mundo desde las palabras que lo dibujan.

El Libro Sagrado para los cristianos es la Biblia, que significa “libros”, como si de una biblioteca se tratara. Y, no casualmente, en la Biblia, Libro, encontramos la Palabra. Pero esta Palabra no es solo exhalación de aire o letra impresa, sino es vida encarnada, especialmente en Jesucristo.

En este tiempo de Pascua, y en un mes en el que se da relevancia al libro, me pregunto el lugar que ocupa nuestra Biblia, con su Palabra, en nuestras vidas. José Antonio Marina dice que cada palabra es un instrumento para comprender y manejar la realidad; y pienso que, si los cristianos hiciéramos nuestras las afirmaciones de estos filósofos, ya sería suficiente como para cambiar mucho la vida personal y la de cada entorno que nos rodea.

Las palabras de la Biblia no son solo narraciones para recordar, aleccionar, emocionar, sino, sobre todo, es la Palabra que se hace carne, es decir, compromiso. A este punto fundamental, en este tiempo de Pascua, quisiera llegar.

Las palabras de Jesús son expresión de un Dios comunitario, pero que, si no se encarnan en un compromiso diario, en una denuncia de lo que rompe la unidad y dignidad de la persona, solo forma parte de una biblioteca cuyo destino es el de ser leída ocasionalmente. Por eso, cuando tras 4 semanas de Pascua, hemos escuchado las palabras “alegría”, “paz”, “perdón”...nuestro interior y nuestros ambientes deben ser más alegres, más conciliadores, más pacificadores.

Celebremos el Día del Libro, leyendo