Texto: P. Miguel Á. Herrero Gómez, OSA
Música: Amazing grace (bendito amor) - Kesia
Para - reza - ORA
Buenos días.
Hace un par de semanas, dentro del camino cuaresmal, el coordinador de pastoral del colegio me presentó, para trabajar con mis alumnos de la ESO, un texto muy sugerente. Varios alumnos me manifestaron que les había gustado mucho. Lo traigo a vuestra consideración y reflexión:
“Dios no es un ser abstracto, distante o frío. Dios no es un objeto o una energía difusa. Dios no es un juez que, desde un lugar desconocido del universo, simplemente anota nuestras acciones buenas y malas, esperando el final de nuestras vidas para decidir si vamos al cielo o al infierno. Dios tampoco es un amigo imaginario al que acudimos en tiempos de necesidad, esperando que nos quite nuestros problemas.
Dios es un misterio incomprensible. Es un ser que, a pesar de su naturaleza misteriosa, se manifiesta continuamente en el tiempo, en nuestro día a día y en todas partes. Dios solo se puede vislumbrar si miramos con atención, silenciando las voces y distracciones que nos ensordecen y ciegan. Una vez que descubrimos a Dios, experimentamos un amor completamente nuevo, un amor que abarca todo nuestro ser, como un abrazo gigante.
Y rezar no es simplemente recitar mecánicamente palabras aprendidas en la catequesis o en el colegio. No es simplemente ponerse de rodillas con las manos juntas mirando al cielo, aunque esto puede ayudar. ¿Ayudar a qué? Ayudar a encontrarnos con Dios, ayudarnos a ver y reconocer en nuestro tiempo, en nuestro día a día, en las horas que pasan y en las cosas que suceden, la voz que trae una alegría de paz. Esa voz es la voz de Dios, esa intuición que habla a nuestro corazón.”
Y junto al texto, planteaba una pregunta: “¿Qué es para ti la oración?” y ofrecía una lista de frases para ayudar a reflexionar y responder:
- Orar es abrirte a aquello que Dios nos propone desde siempre.
- Oración es ponerte disponible ante Dios para que pueda decirte una vez aquello que siempre quiere decirnos.
- Orar es recibir lo que Dios quiera darnos.
- Oración es un momento de intimidad con Dios, es la apertura a la vida verdadera.
- Oración es encontrar un tiempo gratuito de alabanza, de contemplación del amor infinito de Dios.
Y muchas más…
En esta mañana, cercana ya la Semana Santa, te invito a reflexionar en ello y dar una definición de lo que es para ti la oración, y lo que es más importante, a orar.
Y ya que estamos, te dejo la frase que yo elegí: “Orar es encontrar un tiempo para detenerse, para pensar, para ordenar ante el Señor los días, las horas, los acontecimientos.”
¡Buenos días!