Creatividad e innovación

Publicado el 21/04/2022
Agustinos

🎧 Audio Reflexión

TEXTO:  Maximiliano García Pelayo

MÚSICA: Hoy – India Martínez

Creatividad e innovación

Muy buenos días a todos.

Hoy me viene a la cabeza que hace una semana, junto a un grupo de 34 jóvenes de distintos lugares de España, llegamos a San Lorenzo de El Escorial, al colegio Alfonso XII, para celebrar la Pascua de una manera diferente. Hacía tres años que, por culpa de esta pandemia, no habíamos podido retomar esta actividad tan bonita para ellos.

Vivir con jóvenes la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús después de un parón casi por completo de actividades de reflexión, eucaristías, interiorización, silencio y reconciliación en medio de una sociedad donde lo habitual es la rapidez, lo instantáneo, sus móviles y redes sociales, fue complicada. Pero con un poco de creatividad e innovación y la ayuda de unos catequistas y responsables increíbles, conseguimos que estos jóvenes disfrutaran del encuentro con Jesús y el recuerdo que se llevaron fue impresionante.

Todo esto me surgía esta mañana porque es el Día Internacional de la Creatividad y la Innovación. La creatividad y la innovación juegan un papel esencial para dar testimonio de nuestra fe entre los jóvenes.  La creatividad sabemos que tiene que ver con la curiosidad además de dar flexibilidad, persistencia y motivación a las actividades que se realizan. También podemos crear esa curiosidad y motivación para acercar a los jóvenes a Jesús de manera creativa e innovadora.

Es una pena que nos acomodemos a hacer “lo de siempre, como siempre”, una pena que pensemos que a los jóvenes les aburre Jesús o su mensaje y ni siquiera nos esforcemos en mostrárselo con creatividad. Más jóvenes se acercarían a Jesús si tuvieran más información o motivación, si les llegara el mensaje de forma cercana y actual. Encuentros, Pascuas, oraciones, retiros, convivencias cristianas, son experiencias muy enriquecedoras y desde el punto de vista cristiano son importantes para vivir. Todos, catequistas, responsables, padres… tenemos una misión importante, y podemos recordarla hoy, el día de la creatividad e innovación. Cuidemos la creatividad y transmitamos un Dios vivo.

Espero y deseo de todo corazón que estos jóvenes y otros muchos, hayan llevado a sus lugares de origen el entusiasmo y la alegría de Jesús Resucitado.