El buen humor

Publicado el 09/05/2022
Agustinos


Texto: Santiago Alcalde,OSA
Música:  Bensound cute

El buen humor

Tener buen humor y saber reírse, en primer lugar de uno mismo; y luego reírse con los demás, es un don inestimable. Este humor hace buena pareja con el amor. Si te fijas estas dos palabras: humor y amor sólo tienen dos letras diferentes.

La risa es la expresión del buen humor que tiene una persona. Pero no todas las risas son lo mismo ni significan lo mismo. Hay cinco clases de risas que utilizan cada una de las cinco vocales de nuestro idioma. Está la risa de la letra “A”. Es la risa del “jajajá”. Es la risa inteligente y sana que provocan los buenos humoristas. Está la risa de la letra “E”. Es decir, el “jejejé”. Es la risa de la mala persona, de la que utiliza el humor para burlarse, ridiculizar, reírse de la gente. Está la risa con la letra “I”.  Es la risa del “jijijí”. Es la risa pícara, picante, la del chiste verde y subido de tono. Muy utilizada socialmente. Está la risa de la letra “O”. Es decir, el “jojojó”. Es la risa de los payasos, de los niños, de las personas entrañables y cercanas. Es una risa es sana y saludable. Está la risa de la letra “U”. Es decir, “jujujú”. Es la risa la de la panza o el vientre. Es la que tenemos cuando sufrimos ataques de risa. Es la más terapéutica y la que deberíamos provocarnos con frecuencia, la que deberíamos tener con la familia, con los amigos, con los que queremos.

Quien me explicó estas cinco clases de risa, también me informó que él siempre lleva una roja nariz de payaso para las urgencias. Y me contó que en una ocasión iba conduciendo su coche cuando se paró ante un semáforo en rojo. Otro coche se paró a su lado y observó que una pareja mantenía una fuerte discusión. Entonces se le ocurrió sacar su nariz de payaso, ponérsela y quedarse mirándolos fijamente. Al momento se dieron cuenta y se pusieron a reír. La tensión, que hasta hacía un segundo flotaba entre ellos, se disipó.

¿Qué valor estás dando al humor bueno en tu vida? Estaría bien reírte más y utilizar el humor para no tomar tan en serio los problemas y vivir de manera más relajada y tranquila. Quizá hoy puedas hacer algo en este sentido. Inténtalo.