¿Urgente o importante?

Publicado el 25/05/2022
Agustinos

1

Texto: Clara de Mingo
Música:  Bensound cute

¿Urgente o importante?

 

¡Buenos días!
Echando un vistazo así a los artículos que llevan/llevamos proponiendo los colaboradores de esta gran idea de la app de los agustinos, me he dado cuenta de que ya casi hemos llegado al ecuador del año. Es verdad que, como de fondo, era consciente de que ya estamos a 25 de mayo, que se acercan las vacaciones para los afortunados, ¡pero no había visto la otra parte! En mi caso, vivo inconscientemente con la ansiedad de que pasen los días y llegue el fin de semana, de terminar el curso y poder descansar. Y es cierto que el fin de semana llega, ahora unos buenos paseos al sol con el perro... pero me sigue pasando como a los niños, que cuando les preguntas que qué tal ha ido el puente, las vacaciones de verano o el fin de semana, siempre dicen que ha sido corto. No si se lo han pasado bien o mal, lo que han hecho... No, no. La respuesta siempre es "corto".

Creo que desde el COVID, he ido aprendiendo a diferenciar más, aunque queda un largo camino, las cosas importantes, que no urgentes. No sé si entenderán o si habrán visto el video que describe perfectamente la diferencia entre ambos conceptos; si no lo han visto, algún día que nos veamos en los encuentros, no duden en preguntar, que estaré encantada de explicárselo más visualmente. Pero básicamente, la diferencia está en que lo urgente cede el paso a lo importante cuando lo importante lo es de verdad.
Nos hemos convertido en una sociedad "consumista de momentos", de momentos que realmente no vivimos, sino que la mayoría de cosas de nuestro día a día que son importantes pasan desapercibidas. Fíjense que a mi, por ejemplo, me encanta la fotografía, me encanta viajar, con mi pareja, con mis amigos, y tengo miles y miles de fotos que he ido haciendo a largo de los años y que están en un disco externo o en la nube muertas del asco. Porque sí, en su día, dediqué muchísimo tiempo a buscar el ángulo, la luz, el momento perfecto para hacer la foto, y ¿saben qué? Creo que las mejores fotos que he sacado en mi vida han sido las del día a día, las improvisadas, las del bigote de cerveza en la plaza Mayor de una ciudad aleatoria. Sólo porque me recuerdan al momento, me llevan a mi gente y al momento que vivimos, no a si hicimos esta excursión o la otra. Somos los momentos que hemos vivido de verdad.

Y en el Evangelio de hoy, Jesús dice que le quedan muchas cosas por decir, pero que será el Espíritu quien les irá guiando. No pueden esperar que Jesús les resuma todo lo que quieren escuchar en ese momento, sino que será a lo largo de sus vidas cuando el Espíritu les vaya revelando lo que está por venir.

Señor, te pedimos que nos ayudes a vivir cada momento, que no seamos impacientes y busquemos lo urgente, sino que seamos capaces de discernir lo que es realmente importante.