El pan nuestro de cada día

Publicado el 04/07/2022
Agustinos


Texto: Aurora Sanz
Música:  Bensound cute

El pan nuestro de cada día

Rezando el Padrenuestro nos dirigimos a nuestro Padre tal y como Jesús nos enseñó. Lo hemos recitado decenas de miles de veces a lo largo de nuestra vida y no nos engañemos, muchas de ellas de una forma casi automática. Por eso hoy me gustaría pasar al otro extremo y detenernos a pensar una de sus partes, en concreto:

“Danos hoy nuestro pan de cada día”.

 En este mundo que vivimos somos muchos los que tenemos a día de hoy nuestras necesidades básicas, y las de nuestras familias cubiertas de forma más o menos holgada. Incluimos en esta categoría de necesidades el acceso a una alimentación variada y  equilibrada. Los que nos encontramos en este grupo de privilegiados, en este momento de la oración tendríamos que sentir una inmensa gratitud pero a la vez, una responsabilidad hacia todos aquellos que no son tan afortunados y pensar en nuestro compromiso como cristianos y en la necesaria solidaridad para que todos podamos tener satisfechas nuestras necesidades materiales más básicas. Son las dos caras de una misma moneda.

 Incluso yendo un poco más allá, rizando el rizo que dirían otros, supone  plantearnos el elegir un modelo de vida y de alimentación saludable que nos permita disponer de más energía para cuidar del prójimo y que a la vez generemos una menor preocupación a los que nos rodean. Esto como ya he dicho, es para nota, pero al fin y al cabo cuidándonos a nosotros mismos estamos también ayudando a nuestros seres queridos. 

 Pero como dice el refrán, no solo de pan vive el hombre. Hay otro alimento, el pan del alma, que es necesario en nuestra vida como cristianos. Y de la misma forma tendremos que agradecer el que tengamos, pedir que no nos falte e intentar nutrir a los que nos rodean.