"Gefesemeros"

Publicado el 08/08/2022
Agustinos

1

Texto: Aurora Sanz
Música:  Bensound cute

Grupos de familias Santa Mónica

Buenos días a todos en este caluroso mes de agosto. Cuando pensamos en agosto el calor es una de las primeras cosas que nos viene a la cabeza, sin duda. Para los que de una forma u otra tenemos la suerte de formar parte de la familia agustiniana también es un mes especial. El 28 de este mes celebramos el día de San Agustín y la víspera la fiesta de su madre, Santa Mónica.

Y de Santa Mónica viene el extraño título de hoy: Gefesemeros. Si este término estuviera recogido en el diccionario de la RAE, sería algo así como: dícese de aquella persona que forma parte de uno de los Grupos de Familias Santa Mónica (o GFSM). Misterio resuelto.

Allá por 2011 a mi marido y a mí nos propusieron unirnos a un nuevo grupo que se estaba creando desde el departamento de Pastoral del colegio de nuestros hijos. Era la primera vez que íbamos a hacer una iniciativa de este tipo juntos como familia, lo comentamos y dijimos, ¿por qué no? Éramos aproximadamente unos 8 matrimonios y nuestros respectivos hijos, claro. La idea era reunirnos cada mes para tratar diferentes temas de reflexión. Siempre acompañados por un padre agustino, que nos guía e ilumina porque a veces nos vamos por los “cerros de Úbeda”. Y en eso seguimos en este 2022.

Estos once años han dado para mucho; podríamos llenar hojas y hojas con lo acontecido en nuestras reuniones y todo lo que hemos vivido juntos. Hemos comentado diferentes textos, preparado presentaciones, desgranado la liturgia, debatido, discrepado, reído, comido, bebido y por supuesto rezado juntos. Como no podía ser de otra forma hemos tenido reuniones online en la pandemia y tenemos nuestro correspondiente grupo de WhatsApp. En definitiva, hemos caminado juntos como familias durante todo este tiempo y compartido muchas ocasiones de todo tipo. Mis gefesemeros me han arropado en mis momentos más tristes, apoyado en mis inquietudes y celebrado mis alegrías conmigo y con mi familia. Como familia y como matrimonio, formar parte de este grupo, ha sido un detonante que nos ha ayudado a hacer a Dios mucho más presente en nuestras vidas, en nuestro día a día, en nuestra relación con los demás, en los momentos buenos y en los malos, y en la simple rutina. Es una prueba tangible de que nuestra Fe se vive en comunidad.

Ahora estamos repartidos por diferentes lugares en el merecido descanso estival, pero seguimos conectados. Y aprovecho esta plataforma para daros a todos y cada uno de vosotros las gracias por ser parte importante de mi vida. ¡Os quiero!