Texto: Elena García
Música: Bensound cute
Un lugar especial para María
¡Buenos días!
Hoy celebramos una de las fiestas más importante para todos los cristianos: Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.
Hay muchísimas iglesias en muchísimos rincones de España que llevan este nombre y por tanto hoy celebrarán su gran día.
Buscando un poco de historia para “saborear” este día, quiero compartir con vosotros un resumen de lo que he leído, porque lo mismo, al igual que yo, hay detalles que no sabíais.
“El origen de la conmemoración tiene sus raíces en el siglo IV, cuando se celebraba una fiesta en honor a la memoria de María y su entrada al paraíso; en esa fiesta, se mencionaba su asunción al cielo siendo recibida por los brazos de su hijo Jesús. La fiesta se denominaba en aquel momento ’Dormición de María’ y en ella se homenajea la obra de la Madre de Jesucristo en la tierra.
La creencia de la asunción del cuerpo de María se comenzó a desarrollar propiamente durante el siglo XII. En el tratado “Ad Interrogata”, atribuido a San Agustín, aparecen referencias textuales de la creencia, en la que se afirmaba, que el cuerpo de María había ascendido a los cielos después de la muerte de Jesucristo, sin detallar la propia muerte de la Virgen, por lo que algunos creen que ascendió sin fallecer antes.
En el año 1849 el dogma comenzó a tomar una forma concreta. En la Santa Sede surgieron las primeras peticiones por parte de los obispos, quienes pedían que esta creencia se declarara doctrina de fe, y en el año 1946, el papa Pío XII, después de una decisión unánime, la declaró dogma de la Iglesia ante los obispos.
Finalmente, en el año de 1950 se publica la constitución apostólica en la que el Papa, tomando en cuenta las opiniones, testimonios y creencias de todos sus fieles, más el consenso general de los obispos del mundo, declaró dogma de fe la Asunción de la Virgen María, entendiéndose como dogma una verdad de fe absoluta e infalible, revelada por Dios a través de las Sagradas Escrituras o de la Sagrada Tradición.
En conclusión, guardemos un lugar muy especial para la Virgen María, en el día de hoy. Y por supuesto sigamos rezado por la Paz en Ucrania.
Que tengáis un buen día.