Texto: Elena García
Música: Bensound cute
Conociendo a San Alonso
¡Buenos días!
Ya pasada la mitad del mes de septiembre, y dejando atrás el merecido descanso de verano, nos centramos en la rutina de trabajo y actividades diarias. Pero, claro no debemos olvidarnos de tener presente a Dios en toda nuestra actividad. Él es el centro de nuestra vida y como cristianos es nuestro objetivo.
Hoy, como cristianos y agustinos, celebramos la festividad de San Alonso de Orozco. Que mejor momento de conocer o recordar algunas pinceladas de la vida del Santo:
- Cuando nació le llamaron Alonso en honor a San Ildefonso, santo al que su madre ofreció que su hijo fuera capellán de la Virgen si éste era varón.
- En su niñez fue monaguillo en Talavera y sirvió en el coro de la iglesia mayor de Toledo.
- Estudio en Salamanca y guiado por la predicación del santo agustino Tomás de Villanueva, entró en la Orden Agustiniana junto a su hermano. Se formó como religioso en el Convento de San Agustín de Salamanca que se conoce como el convento de los santos, por haber tenido entre sus paredes a varios de ellos.
- Una vez ordenado sacerdote, en un primer periodo residió y trabajó en muchos conventos y en un segundo periodo mientras era superior del convento de Valladolid fue nombrado Predicador de la corte por Carlos V. Como predicador, se distinguía por utilizar la Biblia a la cual dedicó sus estudios en Salamanca.
- Promovió especialmente la vida religiosa y fundó cinco conventos agustinos: uno de varones en Talavera de la Reina, y otro en Madrid, el colegio de doña María de Aragón (actual sede del Senado), más tres de mujeres, el de san Ildefonso de Talavera, y los de santa María Magdalena y santa Isabel, en Madrid.
- Su muerte congregó multitud de gente, porque su santidad ya se conocía durante su vida. Sus restos se encuentran en el Monasterio de la Magdalena, que actualmente recibe el nombre San Alonso de Orozco.
- En enero de 1882 fue beatificado por el Papa León XIII y en mayo de 2002 fue canonizado por el Papa Juan Pablo II
Pues una vez que conocemos un poco más de San Alonso de Orozco, podemos poner nuestras intenciones de hoy en su mano con total confianza. Un agustino santo al que pido que nos guie en el día de hoy y nos lleve a vivir el día como buenos cristianos.
Y por supuesto sigamos unidos en oración por la Paz en Ucrania.