Oro, incienso y mirra

Publicado el 05/01/2023
Agustinos


🎧 Audio Reflexión

TEXTO: Pilar Garrido Tomé

MÚSICA: When a Child is Born – Music Collection

Oro, incienso y mirra

¡Buenos días!

Hoy es víspera del día más mágico del año El día de Reyes.

Esta noche, nos acostaremos con la ilusión de niños, confieso que sigo sintiendo el gusanillo de cuando era pequeña, esos nervios, esas ganas de poder pillar “in fraganti” a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y la esperanza de que se hayan acordado de mi y me dejen junto a los zapatos bien limpios, ese regalito que deseo con ganas.

Pero la celebración de este día no tendría sentido sin un origen hace dos mil años, en un pesebre y en la visita que unos hombres ancianos y sabios de países lejanos que, enterados de la noticia del nacimiento de un Niño en Belén de Judea, confiaron en el aviso que habían recibido y se pusieron en camino para adorarle y ofrecerle su respeto, ellos confiaron en que ese chiquitín, iba a cambiar la historia de la Humanidad, nos traía la Salvación.

Me imagino las caras de María y José, al ver aparecer una caravana de gente extraña, vestidos con ricos ropajes, con caballos, camellos, baúles enormes, que pensarían…porque un matrimonio joven, con su bebito, al calor de animales de un establo, no creo que estuviesen preparados para recibir esa visita ¡Qué caras!

 Qué decir de los regalos que recibió…Oro, incienso y mirra… ¿A quién se le ocurre hacer esos regalos? ¿A que niño en su carta se le ocurriría pedir eso?

Pues es que los Magos sabían quién era el niño, era el Rey y como tal le tenían que ofrecer lo más: Oro, metal de gran pureza y muy preciado, quien mejor que Jesús para merecerlo. Incienso, una sustancia que desprende un olor muy agradable, se entendía como algo grande para ofrecer a una divinidad y Mirra, se utilizaba mezclada con vino como analgésico, querían demostrar que el Niño venía a quitar el dolor a los hombres.

Después de conocer el significado de Sus regalos me hago esta pregunta ¿Hoy me merezco mi regalo? ¡A dormir con la ilusión!

¡Buenos días!