UNIDAD: bien y justicia

Publicado el 19/01/2023
Agustinos


🎧 Audio Reflexión

TEXTO: P. Iván Pichel Macho, OSA

MÚSICA: Claro de Luna (Beethoven) – Richard Clayderman

UNIDAD: bien y justicia

¡BUENOS DÍAS!

No sé si se debe a lo que estamos viviendo en este mundo que a veces se pasa de loco y de revuelto, pero habitualmente todos, lo primero que hacemos cuando estamos con alguien o llegamos a algún sitio, es señalar y apuntar mentalmente todas aquellas cosas que son distintas a nosotros o a “lo nuestro” para utilizarlo si llega el caso. Desde gestos, palabras, o incluso maneras de vestir de la gente pasando por todo tipo de pegas al funcionamiento de los lugares, su decoración o cualquier otro inconveniente que se nos ocurra. Básicamente porque “yo no lo haría así” o “seguro que a mí eso no me pasa”.

Y es curioso, si lo pensamos por un momento, esta inercia de señalar las diferencias antes que las cosas que podemos compartir o nos hacen similares. Como si preferimos estar poniéndonos tiritas en heridas que seguramente no lleguen a producirse, pero que en un “por si acaso” al final nos gusta pensar que solo nosotros somos los que podemos tener la razón, esa que lanzamos a los demás con un “te lo dije” contundente.

Todo esto viene a cuento de la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Un tiempo que tiene lugar siempre a inicios de año, en este mes marcado en muchos colegios y en el mundo por los mensajes y celebraciones de la paz. Siempre tengo la sensación de que esta semana a veces acentúa que cada cristiano está en posesión de la verdad mientras que los demás que no viven, piensan y practican como yo, están equivocados de lleno; así que vamos a rezar por ellos, pobres, a ver si se dan cuenta de que la mejor manera de vivir la fe es la que a mí me conviene…

 

El lema para la semana de este año es “Haz el bien, busca la justicia” (cf. Is 1,17). Cristo, que es uno, y nos quiere a todos uno en Él, nos recuerda que su invitación a vivir desde el bien a los demás es total y la misma para todos. Ese tiene que ser nuestro empeño, el de tender el puente de la justicia para acercar (y acercarnos) a todos a su mensaje de amor. Recemos y tendamos puentes que nos unan, porque así lo quiere Cristo para todos.

Amén.

¡Buenos días!