Desigualdad, pobreza y hambre

Publicado el 13/02/2023
Agustinos


Texto: Agustin Riviero, OSA
Música:  Amazing grace

Una cuestión de falta de justicia

 

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta hoy la humanidad es el aumento de la desigualdad que, a su vez, hace crecer la pobreza y el hambre. Algunas cifras que ilustran esta afirmación: casi 4.000 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza con menos de 5,5 dólares por persona al día, según datos del Banco Mundial. 

Al final, explicar las situaciones de pobreza y hambre, insistiendo siempre en causas como la escasa productividad, la falta de inversión, la corrupción de gobernantes o la falta de educación de las comunidades, es no tener suficientemente en cuenta que la pobreza y el hambre responden ante todo a una desigualdad que permea todas las sociedades y que, por tanto, debe abordarse de manera global. La persistencia del hambre y la pobreza es una cuestión de falta de justicia, que se debe a la inequidad en el acceso a los bienes, a la explotación de unas personas por otras y unos países por otros, a la insolidaridad personal y colectiva y al mantenimiento de estructuras económicas-políticas que mantienen las cosas como están.

Con la nueva campaña de MANOS UNIDAS “Frenar la desigualdad está en tus manos” se insiste una vez más en que somos una sola humanidad, una sola casa común, y en que, desde esta concepción de la realidad, no podemos ser indiferentes a la exclusión, al hambre y a la pobreza que hace indigna la vida de tantos millones de personas. La respuesta solo debiera ser una, y el cuándo es ahora. Está en nuestras manos actuar, no en las justificaciones individuales o sociales. FRENAR LA DESIGUALDAD ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.