El servicio como motor

Publicado el 20/02/2023
Agustinos


Texto: Jordi Vaqué
Música:  Bensound cute

Día mundial de la justicia social

 

¡Día mundial de la justicia social!
¡El tema de mayor actualidad del que se puede hablar hoy en día!
La justicia social … y con ella toda la lucha que está teniendo lugar hoy en cada aspecto de la vida:
- Sensibilidad con la sostenibilidad.
- Conocimiento de acciones de la economía circular.
- Transparencia de la información.
- Alineamiento con los objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Integración de la sostenibilidad y la justicia social en el día a día de las empresas y la economía….
Es decir, el famoso ESG que aborda tanto aspectos ambientales, como climáticos y la transición verde, aspectos sociales y de gobierno en la sociedad y la economía o las finanzas sostenibles y la economía circular … ¡UN AUTÉNTICO MUNDO!
Pero, ¿realmente es todo esto tan novedoso?… un buen amigo me enviaba un artículo que se titulaba “Santa Teresa, modelo para futuros empresarios”.
En él se defiende que a pesar de que muchos puedan tener una visión del empresario como un depredador, y de la economía como un mar de tiburones únicamente capaces de pensar en su propio beneficio, se sorprenderían al descubrir que el libro “Camino a la Perfección” escrito por Santa Teresa de Jesús entre los años 1564 y 1567 para las monjas carmelitas del monasterio de San José de Ávila del que era priora, forma parte de las lecturas obligatorias de la prestigiosa escuela de negocios Harvard Business School, como parte de la preparación de futuros emprendedores.

En este libro se aporta una doble dimensión espiritual y humana desde el punto de vista del “emprendimiento” en la fundación de conventos…pero totalmente aplicable desde un empresario, a un líder o cualquier persona.
Los consejos recogidos en el libro, con el centro en el servicio a los demás como motor de todo, valen para entrenar una vida interior y la dimensión espiritual de quien está abocado a afrontar grandes o pequeños retos y desafíos.
En este artículo se defiende que los líderes y empresarios y su actividad se mueven con un sistema de valores y principios, ya que son personas movidas por muchas motivaciones, no solo la de ganar dinero…sino también otras como la justicia social, economía circular, etc.
Les influyen por tanto, aspectos sociales, familiares, de ejemplaridad, espiritualidad…
Todo esto conjugado en un equilibrio especial, que a veces se consigue y otras no. Este equilibrio es lo que proporciona paz de espíritu y la certeza de estar haciendo lo correcto.
Los principios de justicia social se basan en que todos debemos de ganar ante cualquier decisión. Visto con el ejemplo del empresario, se puede entender de forma clara…si gana un empresario, pero la sociedad no gana, su cliente no gana, el trabajador no gana, nadie gana y solo lo hace el empresario, eso no es sostenible ni justo. 
Aprovechemos pues este movimiento para poner en práctica lo que ya Santa Teresa nos enseñó hace varios siglos, el servicio a los demás como motor de todo y la reflexión de si todos ganan con nuestras decisiones en la vida.
¡Buenos días!