Texto: Santiago Alcalde, OSA
Música: Acoustic guitar #1 Audionautix
El botiquín del primer día de clase
Me contaba un profesor universitario de psicología, que el primer día de clase siempre lleva un botiquín muy peculiar. Lo pone en su mesa y luego les dice a sus alumnos que ese botiquín, lo deben utilizar todos. De no hacerlo, aunque aprueben su asignatura, no serán nunca buenos profesionales.
Después de abrirlo, explica a sus alumnos cada objeto que contiene, cómo utilizarlo y para qué sirve. En él hay un palillo de dientes. Os sirve para escarbar en los demás, pero con mucho cuidado y sólo para sacar lo mejor que cada persona tiene. Les muestra una goma elástica. Esta os recordará que debéis ser flexibles y acomodaros a las personas. Les enseña una venda para cubrir heridas. Esta os ayudará a curar los sentimientos heridos, tanto los propios como los ajenos. Les presenta un lápiz. Con él anotareis diariamente todas las cosas buenas que los demás os hacen, que son más de las que sois conscientes. Saca una goma de borrar. Ella os recordará que todos cometemos errores y estos, con una buena disposición, siempre se pueden borrar. Les muestra una pinza. Su utilidad, les dice, es grande para unir todo aquello que las personas nos empeñamos en dividir y separar. Les enseña una chocolatina. Esta es para recordaros que todas las personas necesitamos cada día que alguien sea dulce y comprensivo con nosotros y hacer lo mismo. Y finalmente saca una bolsita de té. Esta es para relajaros cada día haciendo una lista, aunque sea sólo con el pensamiento, de todo lo bueno que cada uno tiene, dejar de quejarte de lo que te falta y dar gracias por todo.
Cuando termino de explicarles el contenido de este botiquín tan peculiar, me comenta este profesor, siempre les invito a que se lo lleve el que quiera. Lamentablemente son pocos los que se acercan hasta mi mesa y se lo llevan. Piensan que, todo lo que les dije, no es más que una técnica que utilicé para llamar su atención y no algo que les servirá siempre en su vida.
Amigo, mira cuántos de estos objetos tienes en el botiquín de tu vida. Los que te faltan, trata de conseguirlos, son muy importantes. Quizá tu eches en falta otros objetos que son también importantes en el diario vivir, ponlos, aunque no estén en esta lista. Ten en cuenta que con ellos puedes curarte y curar a muchos.