Texto: Jordi Vaqué
Música: Bensound cute
Dejarnos conducir por Él
Hoy es el día mundial del teatro, han pasado 85 días desde que nos reunimos para tomarnos las uvas y quedan 280 para finalizar de nuevo el año…vivimos una primavera recién estrenada con temperaturas fantásticas y contamos con una hora menos que la semana pasada.
Estamos terminando el periodo de cuaresma y dentro de una semana estaremos ya celebrando los misterios más importantes de la fe cristiana. Visto desde fuera, sin creer en lo que viviremos estos días, todo podría considerarse un teatro…pero veamos qué se considera teatro: “es un movimiento cultural que tiene trascendencia mundial y se caracteriza por una puesta en escena de un grupo de comediantes y artistas, frente a un auditórium y donde asisten gran número de espectadores”.
El teatro es considerado una de las artes escénicas más importantes, que conjuga una gran variedad de elementos y que, al unirlos, dan como resultado un maravilloso espectáculo. Encierra verdadera magia y es que, solo el hecho de poder estar cerca de los actores y ver sus expresiones en vivo, deja al espectador sin palabras.
Para el espectador, la posibilidad de interactuar con el actor es un momento único e inolvidable. A ciencia cierta, no se sabe porque el teatro puede llegar a conmover tanto la fibra del público, pero desde la antigüedad, esa magia ha estado presente.
¡Podemos experimentar algo parecido a esa “magia” del teatro para sentirnos cerca de Jesús en estos últimos momentos de su vida! ...tener la oportunidad de revivir como predicaba, sus expresiones, cómo trataba a todo el mundo, como entraba montado en la borriquita en Jerusalén. Qué ciegos podemos llegar a estar los hombres para no darnos cuenta, para no conmovernos con todo lo que pasó en la Pascua.
El Papa Francisco nos pedía al inicio de la Cuaresma, “debemos dejarnos conducir por Él a un lugar desierto y elevado, distanciándonos de las mediocridades y de las vanidades. Es necesario ponerse en camino, un camino cuesta arriba, que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración.”
La cuaresma implica detenerse a escuchar a Dios, el Papa detalla que “el escuchar a Cristo pasa también por la escucha a nuestros hermanos en la iglesia, es escucha recíproca, es imprescindible en el método y en el estilo de una iglesia sinodal”.
Realmente, ¿nos hemos puesto en camino?
En el día mundial del teatro, tratemos de imaginarnos las escenas, vivamos con fe cada instante estos días y seguro que llegaremos a conmovernos escuchando lo que se nos transmite.