JANDRINA, la clavera

Publicado el 30/03/2023
Agustinos


🎧 Audio Reflexión

TEXTO: P. Iván Pichel Macho , OSA

MÚSICA: Claro de luna (Beethoven) - Richard Claydermann

 

JANDRINA, la clavera

¡Buenos días!

Durante uno de los ratos de café que tenemos en la comunidad, preguntaba cómo vivir y disfrutar la Semana Santa que ya viene, puesto que a veces estamos demasiado centrados en los aspectos formales y se nos olvida vivir y celebrar el misterio. Así, uno de los padres mayores de la comunidad quiso compartir conmigo esta historia para darme una respuesta:

El clavero o clavera no es una persona que haga o venda clavos. Los antiguos conventos y los grandes palacios medievales tenían su clavero. En los conventos era la religiosa encargada de las llaves, y en los palacios, el responsable de controlarlas, generalmente varón. En nuestros días lo entenderíamos como el mayordomo o amo de llaves.

La palabra clave, pues, viene del latín CLAVE, aquello que nos permite abrir o descubrir lo escondido. “Esa es la clave”, decimos. “Yo tengo la clave. Aquí está la clave” …

Pues bien, Jandrina, la clavera, es la cuidadora de llaves de su pequeñito pueblo. Igual que si fueran las de su casa, Jandrina custodia voluntariamente las llaves de la iglesia, del castillo, del cementerio…

  • Hola, Jandrina; por favor, necesito la llave de…
  • ¡Qué tarea tan constante y generosa la que haces!

Ella, sonriente, responde:

  • ¿Alguien sabrá agradecerlo?
  • Eso no importa, mujer. El clavero de la casa del cielo, San Pedro, sabe muy bien lo que tú haces.

Esa es la clave para vivir nuestra Semana Santa: el servicio generoso y constante, por amor a lo que hacemos.

¡Muy buenos días!