El lenguaje del corazón

Publicado el 17/04/2023
Agustinos


Texto: Santiago Alcalde, OSA
Música:  Acusticguitar

El lenguaje del corazón

Un cuento sufí habla de que el rey Salomón tenía como consejeras suyas a todas las aves del cielo, porque conocía su lenguaje. Cada una de ellas quería hacer valer sus mejores cualidades ante el rey, para que este la tomara a su servicio.

Un día la abubilla le habló a Salomón en estos términos: “¡Oh gran rey! Yo mirando desde lo alto del cielo, puedo adivinar la situación de los arroyos subterráneos que hay en el desierto. Es más, puedo incluso precisar su caudal y la profundidad en la que se encuentran. Si me concedes tus favores, esta cualidad mía la pondré al servicio de tu ejército”.

El cuervo, que estaba próximo a la abubilla, cuando esta terminó de hablar la replicó: “Qué insolencia la tuya pretender saber dónde están escondidas las aguas bajo tierra. Si lo que dices fuera verdad, las abubillas veríais las trampas que los humanos os ponen y muchas de vosotras no haríais caído en ellas”.

“¿Qué tienes que responder a lo que el cuervo te ha señalado?”, la preguntó el rey Salomón. “¿Por qué te atreves a mentir en mi presencia?”.

La abubilla entonces le respondió: “¡Oh mi rey! No he querido mentirte. Mis palabras estaban dichas con el corazón, no con la boca. Ellas expresaban mi hondo deseo de ponerme a tu servicio para lo que quieras. Yo te hablé con el afecto del amor, no con la lógica de la razón”.

Español, inglés, francés, chino, ruso… Son idiomas, son lenguas que los humanos empleamos para comunicamos entre nosotros; pero hay una lengua que las supera todas y que todas las personas entienden: el lenguaje del amor. San Pablo ya lo decía: “Aunque hable las lenguas de los hombres o de los ángeles, si no tengo amor, soy como metal que suena o campana que retiñe” (1 Co 13,1).

Mañana es el día de la lengua española, mira qué lenguaje empleas cuando te diriges a las personas, ¿Utilizas sólo el lenguaje de la boca o también el del corazón? ¿Hablas con el amor o sólo con la razón?