Terminó de lavarles los pies. El bien y el mal

Publicado el 04/05/2023
Agustinos


🎧 Audio Reflexión

TEXTO: P. Pablo Tirado Marro, OSA

MÚSICA: Claro de luna (Beethoven) - Richard Claydermann

 

Terminó de lavarles los pies. El bien y el mal

Buenos días.

Nuestro camino Pascual, en cierto modo, es salvar diariamente la tensión entre el obrar bien o mal. Desde el capítulo segundo del libro del Génesis, se muestra al ser humano debatiéndose ante el árbol de la ciencia, el árbol del bien y del mal, el querer saber cuáles son los planes de Dios para mí, para el prójimo y toda su creación o, más bien, querer ser como Dios, suplantarle, invertir y crear otro orden de valores.

Y es que el ser humano, inevitablemente, está hecho para decantarse entre el bien y el mal, para aceptar los criterios, los proyectos de Dios sobre la Vida o para inventar una propuesta distinta, cuando no opuesta. La seducción por dejarse arrastrar por el mal o elegir el bien, constituye una de las preguntas más misteriosas para la humanidad; no en vano, muchos relatos, como el mitológico del Génesis, han intentado dar respuesta a esta encrucijada…incluso Star Wars, cuyo día celebran los fanáticos de esta gama cada 4 de mayo desde 1979: la lucha entre el bien y el mal, iluminada por maestros como Yoda.

Pero, en palabras de Nuestro Señor Jesucristo, “uno solo es vuestro Maestro”, y este, hoy, en su Evangelio, nos vuelve a arrojar luminosidad sobre el camino del bien: “terminó de lavar los pies a sus discípulos”.

Y 2 semejanzas disimilares nos evidencian el sendero: el árbol de la ciencia es sustituido por el de la cruz: la vida y la sabiduría se encuentran en la entrega; donde el ser humano se puso en el lugar de Dios, aquí, Dios se pone en el lugar del ser humano: se agachó y se puso a lavarles los pies.

Y vio Dios que todo era bueno…y toda la Bondad de la Creación se muestra en este icono de humildad, de servicio, de entrega, de esfuerzo, de compromiso, de mirar la Vida desde las miserias del suelo. Nuestra Pascua, nuestro camino del bien, ¿desde dónde mira?

¡BUENOS DÍAS!