13 y martes

Publicado el 13/06/2023
Agustinos


Texto:  Clara de Mingo
Música: Bensound cute

Supersticiones

Seguro que más de uno se ha levantado esta mañana pensando uuuf, martes 13, vamos a intentar evitar hacer cosas especiales o que se salgan de la rutina para esquivar la mala suerte.

Son muchas las supersticiones a las que nos hemos acostumbrado, desde las que vemos en los futbolistas al saltar al campo cuando pisan con un pie, o santiguarse, hasta las típicas como son el número 13, los gatos, etc. Que es posible, porque a mi también me pasa, que no creamos es esas "tonterías", pero por si acaso, cuando se me cae el salero, voy a echar unos granitos de sal por el hombro tal cruzando el brazo etc. Y es que las supersticiones se definen como eso, como creencias irracionales según las cuales se considera que un objeto, acción o circunstancia, sin una relación objetiva con una situación vital de la persona, puede influir en ella. Hay algunas incluso asociadas a la religión, como la de no pasar por debajo de una escalera, ya que sería romper el triángulo de la Trinidad que hacen sus patas y el suelo, o la de decir Jesús cuando alguien estornuda, ya que según una antigua creencia, el alma de una persona se separaba de su cuerpo cuando estornudaba.

Y es que normalmente utilizamos la palabra suerte a la ligera, como algo no buscado, algo fortuito y casual, en lo que ni la persona ni nadie ha tenido que intervenir, y, aunque en ocasiones así es, desde mi punto de vista, la suerte se busca y se trabaja. Es más, no es solo el esfuerzo de una persona, sino que para tener una vida plena, solo Dios basta, como decía Santa Teresa de Ávila. Es trabajar, esforzarse, pero también pedir, seguir el plan de Dios, confiar en Él, caminar junto a Él, escuchar sus palabras y dejarnos en sus  brazos a su voluntad. Como dice la primera lectura de hoy, no es primero «sí» y luego «no»; en él todo se ha convertido en un «sí». Un sí enorme y sin miedo.

Así que levántate, sigamos caminando. Olvidemos todas esas supersticiones que tenemos en nuestras vidas y sigamos trabajando con fe por el Reino de Dios.