Día del Amigo

Publicado el 20/07/2023
Agustinos

1

Texto:  P. Juan M. Paniagua Miguélez, OSA
Música: Claro de luna (Beethoven) - Richard Clayderman

DÍA DEL AMIGO

¡Buenos días!

Rindamos homenaje a este curioso día, el día del amigo, pero lógicamente sin descuidarlo todos y cada uno de los días del año. Y hagámoslo desde el recuerdo de dos joyas literarias de nuestra Biblia: el libro del Eclesiástico con el clásico tesoro de la amistad, y el cariño y la cercanía con la que Jesús se dirigía a sus discípulos y hoy a todos nosotros.

Eclesiástico 6, 5-17:

Una palabra amable multiplica los amigos, y la lengua afable multiplica los saludos. Sean muchos los que estén en paz contigo, pero tus confidentes, solo uno entre mil. Si haces un amigo, ponlo a prueba, y no tengas prisa en confiarte a él. Porque hay amigos de ocasión, que no resisten en el día de la desgracia. Hay amigos que se convierten en enemigo, y te avergüenzan descubriendo tus litigios. Hay amigos que comparten tu mesa y no resisten en el día de la desgracia. Cuando las cosas van bien, es como otro tú, e incluso habla libremente con tus familiares. Pero si eres humillado, se pone contra ti y se esconde de tu presencia. Apártate de tus enemigos y sé cauto incluso con tus amigos. Un amigo fiel es un refugio seguro, y quien lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio y su valor es incalculable. Un amigo fiel es medicina de vida, y los que temen al Señor lo encontrarán. El que teme al Señor afianza su amistad, porque, según sea él, así será su amigo.

Juan 15, 12-17:

Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.

¡Feliz día del AMIGO! Y que Dios bendiga la amistad y a todos los amigos.

¡Buenos días!