Comunicarse

Publicado el 17/07/2023
Agustinos


Texto: Miguel Ángel Herrero, OSA
Música: Acousticguitar

Emojis

Buenos días,

Según el calendario de cosas curiosas que acabo de mirar, hoy 17 de julio, es el día mundial de los Emoji y de los Tatuajes.

Ambas realidades quedan lejos de mis intereses. No tengo, ni tendré  tatuajes y tampoco soy docto ni usuario fiel de emojis.

Pero para ser sincero, estaría más cerca de “fotografiar recuerdos en mi piel”, así leí que definía un tatuador su oficio, que de especializarme en comunicarme de forma clara y continua con dibujitos… ¡que lío de interpretación tengo a veces! ¿Me estará diciendo que soy aburrido o esa cara de cejas arqueadas es una expresión de asombro? ¿Me está invitando a comer o son las tres y me cuenta que tiene hambre? ¿Saluda o se está despidiendo?

Quizá he exagerado un poco, ha sido un intento de caricaturizar ese nuevo lenguaje. Lo cierto es que la comunicación lleva en constante evolución desde su origen. Nos adaptamos a los tiempos y circunstancias que nos rodean, todo en pos de relacionarnos con los demás.

La llegada de la era digital ha transformado también la comunicación. La tecnología ha propiciado comunicarnos con el resto del planeta en tiempo real, a través de una pantalla, y de forma inmediata. La evolución de la comunicación sigue su curso. Se adaptan los mensajes, se incorporan nuevos términos y…ahí aparecen esas pequeñas imágenes o iconos digitales, los emojis, usados para representar una emoción, objeto, idea…

Su origen data en 1999, cuando el japonés Shigetaka Kurita creó los primeros 176 emojis a petición de la empresa NTT Docomo. Todo lo demás, ya es historia.

¿Qué ventajas o desventajas tienen los emojis? No sabría decirte los primeros ni me metería a averiguar los segundos, pero, según lo que he leído por ahí:

“Los emojis tienen varios usos, entre ellos:

  • Velocidad: Cuando no tenemos tiempo y queremos decir muchas cosas, un emoji nos salva de todas las prisas.
  • Diplomacia: Este es uno de los usos de los emojis que más pueden ayudarte en el día a día.
  • Marketing: Presentar nuestro producto o servicio en redes sociales precisa de una creatividad extra.
  • Realzar los puntos de un texto.
  • Enviar un mensaje que solamente tenga una expresión en vez de escribir algo para así hacer el mensaje más conciso en un sistema de mensajería instantánea.
  • Ayudar a la lectura de mensajes por parte de alguien que tiene complicaciones para leer expresiones e intencionalidad de un mensaje.”

Así que ya sabes este 17 de julio, da los buenos días a tus conocidos y contactos con un Smiling Face.