Comentarios
Esperanza
Texto: Aurora Sanz
Música: Bensoundcute
Esperanza
Buenos días,
Hoy empezamos un nuevo mes y celebramos el día de todos Los Santos (los conocidos y los desconocidos).
Mañana el día de los Difuntos.
Son días en que los cementerios se llenan de personas que van a visitar a los seres queridos que han fallecido y a llevarles flores. Ambas festividades se celebran a continuación del archiconocido halloween de origen celta / germánico, que es una fiesta pagana importada en las últimas décadas del mundo anglosajón. Esto no es casual, ya que, al parecer, la Iglesia escogió el 1 de noviembre precisamente para contrarrestar la fiesta no religiosa. Algo parecido a lo que hacen hoy en día las cadenas de televisión cuando se contraprograman unas a otras para robarse espectadores.
Cuando somos niños muchas veces asociamos los cementerios al miedo. Pensamos en zombies, espíritus, apariciones y todo tipo de historias terroríficas de ultratumba. Y se nos ponen los pelos de punta. Según pasan los años y tenemos seres queridos que dejan esta vida, se convierten en lugares tristes y pacíficos. Son muchos los recuerdos de tiempos felices compartidos, de lecciones aprendidas, de valores inculcados. Y también lógicamente nos llenamos de nostalgia y pena. Pero también alegría por la bendición de haber compartido parte de sus vidas y de seguir siendo representantes de su estirpe en este mundo. No voy a entrar en disquisiciones genéticas o epigenéticas, no os preocupéis.
La muerte es una separación que nos provoca pena, pero siendo católicos y gracias al don de la fe que hemos recibido del Padre, sabemos que es temporal y que nos reencontraremos en la Vida Eterna. Y eso nos reconforta. Realmente somos muy afortunados y tenemos que dar gracias. Debe ser devastador a nivel humano pensar que la muerte es un punto y final. No me malinterpretéis, no es que tenga prisa ni mucho menos en cerrar esta etapa, pero no es el final del viaje.
Bueno, os dejo ya que voy a rezar un rato por todos los que ya no están y a llevar unas flores al cementerio. Este año voy a plantar además unos Dompedros. Si hay suerte y arraigan durarán una buena temporada…
Buen día para todos.