A las puertas de la Almudena

Publicado el 08/11/2023
Agustinos

1

Texto:  Jordi Vaqué
Música: Bensoundcute

A las puertas de la Almudena

¡Buenos días!

El sábado por la tarde estaba repasando las tareas con mi hija pequeña de 9 años, y me dijo….

Papá, el lunes tengo un examen de sociales que tenemos que estudiar, el martes tengo un examen de religión y el miércoles, ¡el miércoles solo tengo una hora de clase!

¡Anda! y ¿cómo es eso? - le pregunté yo. 

Mira papá, el miércoles vamos a hacer la ofrenda floral a la Virgen de la Almudena…lo dijo con tanta emoción que me conmovió el corazón. Empezó a explicarme todo lo que tenían preparado, y la ilusión que la hacía poder acercarse a la Virgen a ofrecerle las flores. 

Le dije, deja que te cuente algo sobre la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena. En época de los Visigodos había una población en el centro de la Península Ibérica llamada “Matrice” (madre de las aguas), sus habitantes tenían una gran devoción a una imagen que según la leyenda había sido traída por Santiago Apóstol…con la llegada de los musulmanes en el siglo VIII esta imagen fue escondida en un hueco de la muralla de la ciudad, y como no sabían cuanto tiempo iba a estar escondida la ocultaron con 2 velas encendidas…allí pasó años y años. 

Con el tiempo la localidad cambió de nombre a “Mayrit” (lugar madre) y con la llegada de Alfonso VI de León, gracias a uno de sus soldados escaladores que consiguió llegara hasta la torre más alta de la fortaleza y cambiar la bandera de los musulmanes por la del rey cristiano que reconquistó Madrid. 

Un 9 de noviembre de 1085, después de una procesión en los muros de la ciudad, sonó un gran estruendo. Cuando la gente se acercó a la muralla se dieron cuenta de que una parte de la misma se había derrumbado, encontrando la talla de la Virgen con las 2 velas que ¡seguían encendidas!

Desde entonces tomó el nombre de la ciudadela muralla de la ciudad, de Almudayna (muralla en árabe) nace Almudena. 

Siempre ha tenido un gran arraigo y devoción entre los madrileños esta imagen de la Virgen de tez morena por el humo de las velas…si bien, la talla que se conserva actualmente es del siglo XV, ya que la original se quemó en un incendio hace muchos siglos. 

…. pero peque, ¿qué tienes en esa hora de clase que vas a dar el miércoles?

- Tengo examen de Matemáticas…

- ¡Pues venga, vamos a practicar para que te salgan muy bien los exámenes y puedas ofrecerle las notas a la Virgen cuando vayas a verla!