Felicidades, San Agustín

Publicado el 13/11/2023
Agustinos

2

Texto:  Miguel A. Herrero, OSA
Música: Bensoundcute

Felicidades, San Agustín

Buenos días.

Hoy día 13 de noviembre recordamos el nacimiento de San Agustín en el año 354 y, al mismo tiempo, conmemoramos el Día de todos los santos de la Orden.

Lo primero que me brota del corazón es una acción de gracias a Dios por los dones de santidad que copiosamente ha derramado en la historia de nuestra Orden, hombres y mujeres que han sabido vivir el Evangelio, los valores de Jesús, al estilo agustiniano. Somos herederos de largas historias de fidelidad, de bondad, de vida comunitaria, de entrega. Estamos llamados a parecernos a ellos. Invitados a seguir las huellas de tantos hermanos y hermanas que han tomado en serio el Evangelio y su seguimiento del Señor.

En segundo lugar, me despierto ilusionado. En nuestras parroquias y colegios estamos en la Semana Agustiniana. Multitud de celebraciones, Eucaristías, reflexiones y demás actividades nos recuerdan que tenemos una espiritualidad rica, fecunda, serena y, muy necesaria para nuestro tiempo, con su hedonismo, superficialidad e individualismo.

“Contigo somos Agustinos”, reza el lema de esta semana y el Equipo de Vocaciones de la provincia nos propone que sea una “semana de oración y acción de gracias por la vida de San Agustín y por la espiritualidad agustiniana, una enorme riqueza para la Iglesia.”  A su vez nos exhortan a que nos preguntemos «con sinceridad y generosidad, qué me está pidiendo Dios y que seamos capaces de abrir el corazón a su voluntad, que siempre es nuestra felicidad». Y es que «cada uno de nosotros servimos en el mundo como cristianos con una misión concreta, que tiene que ser respuesta a la llamada de amor que Dios nos lanza de manera personal«.

Por último, me parece un poco fuera de lugar, poner palabras a estos buenos días y no dejar que sea San Agustín quien nos hable. Por eso aquí van unas frases de nuestro Padre:

“Oye, pues, de una vez un breve precepto: ama y haz lo que quieras; si callas, clamas, corriges, perdonas; calla, dama, corrige, perdona movido por la caridad. Dentro está la raíz de la caridad; no puede brotar de ella mal alguno

“[Dios mío], los hombres te consultan sobre lo que quieren oír, pero no siempre quieren oír lo que tú les respondes. Y el buen siervo tuyo es aquél que no se empeña en oírte decir lo que a él le gustaría, sino que está sinceramente dispuesto a oír lo que tú le digas”

“Pregunta a tu corazón; ve si posee la caridad. Si posee la caridad, posee la plenitud de la ley, y entonces ya habita Dios en ti, ya te hiciste trono de Dios”

“No vamos a Cristo corriendo, sino creyendo; no se acerca uno a Cristo por el movimiento del cuerpo, sino por el afecto del corazón”

“Bienaventurado el que te ama a ti, Señor; y al amigo en ti, y al enemigo por ti, porque sólo no podrá perder al amigo quien tiene a todos por amigos en aquel que no puede perderse”

Por cierto, ¿cuál es tu frase favorita de San Agustín?

Feliz Semana Agustiniana. Buenos días