Texto: José Joaquín Ojea
Música: Acousticguitar
Sabiduría
Buenos días,
La RAE define como sabiduría el grado más alto de conocimiento. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes. Por ello, cuando decimos de alguien que sabe mucho, decimos que es muy sabio.
En la Biblia destaca alguien por su sabiduría. Ese era el Rey Salomón. Pero, el Rey Salomón, ¿era sabio según lo que entendemos hoy día?
En 1 Reyes 4:29 se dice que “Dios dio a Salomón sabiduría, gran entendimiento y amplitud de corazón, como la arena que está a la orilla del mar”
¿Cómo aconteció? Dios se apareció una noche a Salomón en sueños y le dijo “Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré”. Salomón le respondió: “Tú trataste con gran bondad a mi padre David, y a mí me pusiste a reinar en su lugar… Por tanto, dame sabiduría y conocimiento para dirigir a este pueblo; porque ¿quién va a gobernar a este pueblo tuyo tan grande?” Y Dios respondió a Salomón: “Puesto que este ha sido tu deseo, y no has pedido riquezas ni bienes, ni honores, ni la muerte de tus enemigos, ni tampoco una larga vida, sino sabiduría y conocimiento para poder gobernar a mi pueblo, del que te hice rey, te concedo sabiduría y conocimiento, pero además te daré riquezas, bienes y honores, como no tuvieron los reyes que hubo antes de ti ni los tendrán los que habrá después de ti”
Lo más importante es que Salomón no pidió riquezas ni bienes materiales, sino que miró las necesidades de su pueblo. ¿Cuándo nos hemos encontrado en situaciones semejante en las que tenemos que elegir por una opción? ¿Cómo hemos actuado? ¿Qué hemos decidido?
Para tomar esas decisiones justas requieres de sabiduría, para lograr aquello que te propones sin dañar a nadie.
Y lo mejor de todo, es que la misma sabiduría de Salomón está disponible para ti también, porque ¡es el mismo Dios el que te la ofrece!
¿Por dónde empezar? Vamos al libro de los Proverbios, capítulo 1, versículo 7: “El principio de la sabiduría es honrar al Señor; Los necios desprecian la sabiduría y la enseñanza”
Por ello, en el día de hoy te invito que leas el libro de los Proverbios, da consejos paternales y advertencias acerca de la manera correcta de vivir. Describe un contraste entre la sabiduría y la insensatez, el bien y el mal, la justicia y el pecado, está lleno de consejos prácticos que tienen que ver con el día a día de cada persona. Puedes leer los pensamientos y las lecciones del hombre más sabio del mundo, pero lo más importante, aplica esas verdades en tu vida, ponlas en acción.
En tus manos está la decisión de crecer como persona y hacerte cada día más sabio, y, lo mejor de todo, es que lo puedes lograr siguiendo los consejos que nos dejó Salomón.
Buenos días.