Corona de adviento

Publicado el 05/12/2023
Agustinos

1

Texto:  Jordi Vaqué
Música:  Acousticguitar

Prepararse

¡Buenos días!

Estamos en la primera semana de Adviento…preparando la “Venida” de Jesús el día de Navidad.

En época de los romanos, el “adventus” era como se denominaba a una ceremonia en la que se le daba la bienvenida a un emperador a su llegada a la ciudad, normalmente (aunque no siempre) Roma. Para esa ocasión, todo se revolucionaba y actualizaba, revisaban todos los servicios de la ciudad y verificaban que todo estaba funcionando bien y se encontraba en perfectas condiciones. Era una forma de prepararse para la visita del gobernante.

En la tradición de la corona de adviento se nos marca el tiempo de preparación. La primera vela, que es morada y corresponde a la primera semana, simboliza la esperanza. A veces se le llama la “Vela de la Profecía” en memoria de los profetas, especialmente de Isaías, quienes predijeron el nacimiento de Cristo. Representa la expectativa sentida en anticipación del Mesías venidero.

El mes de diciembre es un mes para estar cerca de la Virgen, para acudir a ella y pedirla ayuda en nuestra preparación para la venida de Jesús…porque, ¿quién puede saber mejor cómo preparase para la venida de un hijo que su madre en estado de “buena esperanza”? …Este mes tenemos en el calendario varias celebraciones que pueden ser una gran ocasión para pedirle a la Virgen:

  • El 9 de diciembre: La Inmaculada Concepción de la Virgen, patrona y protectora de España desde 1644.
  • El 10 de diciembre: Nuestra Señora de Loreto.
  • El 12 de diciembre: La Virgen de Guadalupe, patrona de la Hispanidad.
  • El 18 de diciembre: Nuestra señora de la Esperanza.

Pero no nos despistemos, que tan solo queda un mes exacto para la muy esperada cabalgata de los reyes magos, y con la celebración el día 6 de enero de la fiesta de la Epifanía del Señor se “cierra” la Navidad. Así que ¡¡aprovechemos el tiempo a tope!!

Por otro lado, hoy 5 de diciembre es el día internacional de los Voluntarios, organizado por las Naciones Unidas. En esta celebración se busca reconocer y promover la incasable labor de los voluntarios de todo el mundo.

En un mundo plagado de desafíos en el que todos llevamos nuestro propio equipaje… algunos lo perciben como una carga, mientras otros descubren su fuerza y encuentran inspiración para pasar a la acción. Os dejo un pequeño video: https://www.youtube.com/watch?v=w9YHXGyApao&t=2s

 

Los voluntarios se entregan a los demás, comparten lo que tienen, luchan por un mundo mejor en situaciones muy duras…y ¿qué es lo que mueve esta entrega?, ¿qué es lo que hace que puedan encontrar la energía suficiente para actuar?

Nosotros los Cristianos creemos en el Amor, en la entrega a los demás como modo de vida, como manera de acercarnos a Dios por la imitación del estilo de vida de Jesús.

A veces resulta lejano y difícil pensar en lo que hacen los voluntarios de los Bomberos, Cruz Roja o Naciones Unidas, desplazándose a países lejanos que están en guerra, acaban de vivir desastres naturales o tienen una situación de extrema pobreza, desigualdad, injusticias…

Dejarlo todo para ir a realizar estas tareas está al alcance de unos pocos, pero TODOS podemos hacer mucho por las personas que nos rodean, aquellas que vemos a diario en nuestro entorno. Pidámosle a la Virgen que nos ayude, que nos ilumine y nos muestre la forma de entregarnos a los demás, esto es una buena preparación en esta semana de la Esperanza para la venida de Jesús en Navidad.