La historia de siempre

Publicado el 01/01/2024
Agustinos


Texto:  Agustín Riveiro, OSA
Música:  The Storyteller. FiftySounds.  Esther García

Todos tenemos ideas para cambiar el mundo

Esta es una pequeña historia, la historia de siempre, sobre cuatro personas que se llamaban Todo el Mundo, Alguien, Cualquiera y Nadie. Había que hacer un importante trabajo y Todo el Mundo estaba seguro de que Alguien lo haría. Podía haberlo hecho Cualquiera, pero Nadie lo hizo. Entonces, Alguien se enfadó porque era un trabajo de Todo el Mundo. Pero Todo el Mundo pensó que Cualquiera podía hacerlo y Nadie sabía que ninguno lo haría. Al final, Todo el Mundo echó la culpa a Alguien cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho. La historia de siempre.

Las cosas no cambian si la gente que las puede cambiar no está motivada. Pero motivarla a base de consignas ambiguas o, aún peor, descalificaciones de los demás no basta. «La indignación ha estado buscando culpables en vez de soluciones”. Señalar, denunciar, demonizar lo que estorba y hay que cambiar es mucho más fácil que construir alternativas. 

Todos tenemos ideas para cambiar el mundo. Aunque sea de vez en cuando. Ciertamente hay una infinidad de razones y motivos para querer cambiar el mundo; construir un entorno en el que puedas ser más feliz y ayudar a otras personas a vivir mejor, tener la esperanza de que el mundo no se acabará mañana… Por eso podemos ponernos a la obra evitando los prejuicios y las etiquetas. Siendo amables con quienes nos rodean. Disfrutando del placer de dar sin esperar nada a cambio. Agradecer lo que tenemos y compartir lo que somos. Usar nuestra influencia y liderazgo para el bien. Pensar siempre antes de actuar. No conformarnos con cómo están las cosas… Evitemos con nuestra implicación, la historia de siempre.