Cuaresma con el Papa Francisco

Publicado el 19/02/2024
Agustinos


Texto:  Curri Ruiz
Música:  Bensoundcute

Del mensaje del Papa para la Cuaresma 2024

En el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de este año, hay varias cosas que me han llamado especialmente la atención y me gustaría compartir con vosotros hoy.

El Papa en este mensaje compara los tiempos que estamos viviendo con la salida de Egipto del pueblo judío.

Dice: “También hoy llega al cielo el grito de tantos hermanos y hermanas oprimidos. Preguntémonos: ¿nos llega también a nosotros? ¿Nos sacude? ¿Nos conmueve?”

Dice que vivimos en la “globalización de la indiferencia… seguimos bajo el dominio del Faraón. Es un dominio que nos deja exhaustos y nos vuelve insensibles”

“…si bien con el bautismo ya ha comenzado nuestra liberación, queda en nosotros una inexplicable añoranza por la esclavitud.”

Añade más adelante: “Dios no se cansa de nosotros. Acojamos la cuaresma como el tiempo fuerte en el que su Palabra se dirige de nuevo a nosotros” … “es tiempo de conversión, tiempo de libertad”

“Más temibles que el Faraón son los ídolos; podríamos considerarlos como su voz en nosotros: El sentirse omnipotentes, reconocidos por todos, tomar ventaja sobre los demás: todo ser humano siente en su interior la seducción de esta mentira. Por eso, podemos apegarnos al dinero, a ciertos proyectos, ideas, objetivos, a nuestra posición, a una tradición o incluso a algunas personas. Esas cosas en lugar de impulsarnos, nos paralizarán. En lugar de unirnos, nos enfrentarán … Los pobres de espíritu están inmediatamente abiertos y bien dispuestos; son una fuerza silenciosa del bien que sana y sostiene el mundo.”

Además, añade “No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo. Por eso la oración, la limosna y el ayuno no son tres ejercicios independientes, sino un único movimiento de apertura, de vaciamiento: fuera los ídolos que nos agobian, fuera los apegos que nos aprisionan.

Y ya casi al final nos anima ”Por tanto, desacelerar y detenerse. La dimensión contemplativa de la vida, que la cuaresma nos hará redescubrir, movilizará nuevas energías”

¿No os parece un reto muy interesante?

Parar, pensar en todo lo que nos rodea, lo que sobra, lo que falta, los hermanos cercanos y lejanos, sus sufrimientos. La oración, la limosna y el ayuno como unidad…

Te recomiendo que leas este mensaje del Papa despacio. A mí me han llamado la atención especialmente estos fragmentos que he comentado, quizá a ti te llamen otros, pero seguro que no te dejará indiferente.

¡Feliz cuaresma y buenos días!