Pausa para los sentidos y el corazón

Publicado el 04/03/2024
Agustinos


Texto:  Jordi Vaqué
Música:  Bensoundcute

La fuerza del cine

Buenos días,

Desde pequeño he sentido algo muy especial por el séptimo arte, he tenido etapas de mi vida en que prácticamente veía todas las películas que había en cartelera. Era y soy un gran fan de géneros como la ciencia ficción, la intriga, aventuras, acción...pero también veía otras dramáticas, de investigación, suspense, amor...

El cine ha supuesto siempre para mí una válvula de escape, sentarme en la butaca del cine, se apagan las luces, la empatía hace que conectes rápido con los personajes y se abre una gran ventana a un mundo distinto, nuevo, ¡fascinante!

En mi época universitaria estudié la técnica de cómo se trabaja un guion de una película, cómo se adapta una historia contada a través de las líneas de un libro a la dinámica de la gran pantalla...también me interesé por el cine clásico y la historia del cine. Todo esto me dio una perspectiva distinta a la que tenía y amplió mi forma de entenderlo. 

El tiempo, los avances tecnológicos y los cambios en las costumbres lo evolucionan todo. Es principalmente la búsqueda de la comodidad y la facilidad de acceso en torno al sofá de tu casa lo que ha modificado tanto el momento como el lugar y la forma de contar las historias. Ahora se llevan las series televisivas, con una duración media (entre 30 minutos y una hora) y con un número de capítulos indeterminado ordenado por temporadas. 

La facilidad de la conexión, las televisiones con formato XXL, o la mejora en los dispositivos de sonido, hacen que prácticamente tengamos en nuestras manos la posibilidad de ver todo lo que queramos en cualquier momento. Con la llegada de la Inteligencia Artificial tendremos también la opción de hacer mucho más interactivo el proceso...convirtiendo el mundo de las series en algo que podría ser totalmente personalizable. 

Recuerdo unos libros que me encantaban de pequeño, se llamaban "elige tu propia aventura", en ellos al final de cada capítulo te hacían una pregunta y en función de lo que respondieras te dirigía a continuar en una página distinta del libro, modificando por tanto el transcurso de la historia e incluso cambiando el final...esto lo podremos hacer sin duda algún día si todo sigue evolucionando así en el mundo de las series. ¿Por qué no cambiar un final a nuestro antojo?, o darle cuatro datos al televisor y que jugando con los personajes se construya una historia nueva, todo ello para involucrarnos mucho más en tratar de "vivir" la historia en primera persona. 

Buscamos la inmediatez, el sentimiento fácil o la experiencia de lo que me interesa por encima de todo. Esto supone un gran avance y trae muchas cosas nuevas y buenas...me gusta el progreso, la tecnología y la comodidad como a todos...pero sinceramente me da pena que se pierda el cine como lo hemos conocido hasta ahora y como lo hemos entendido al menos en mi generación (y vamos camino de ello). 

Existen un gran número de películas que han marcado mi vida, me han transmitido muchos mensajes y creo que han formado parte importante de mi educación. Sentado en una sala en silencio, sin interrupciones, a oscuras se dedican los 5 sentidos a lo que se está proyectando en la pantalla. 

Algunas películas las volvías a ver una y otra vez en el cine o en casa, y cada vez que la veías encontrabas algún mensaje nuevo en una escena o un diálogo de los personajes en el que hasta el momento no habías reparado. una de esas películas, por ejemplo, es "¡Qué bello es vivir!", una de esas películas que podía ver una vez al año antes de Navidad...libreta en mano creo que podría contar más de 50 pequeñas lecciones y ¡desde el primer minuto!

Nada más comenzar la película se presenta un debate entre 2 ángeles del cielo, están hablando de hacer una elección importante ya que tenían que enviar a un ángel a la Tierra a salvar a un hombre que está en serios problemas. Después de los diferentes argumentos, uno de ellos tenía dudas de enviar a un ángel llamado Clarence porque no lo consideraba suficientemente preparado, decía que era un poco desastre y que todo lo que hacía era un caos como de un ángel de "2ª" categoría...pero el otro argumenta para tomar la decisión definitiva que tiene una gran virtud: "tiene la candorosa fé de un niño". 

Este es un gran elogio, no solo por de quién viene, sino también porque responde a lo que Jesús decía sobre la fe y de cómo especialmente la de los niños tenía una importancia especial: “dejad que los niños se acerquen a mí”. 

Me cuesta pensar en alguien que, desde el sofá de su casa, consultando las redes sociales, sonando notificaciones constantemente de mensajes, ... sea capaz de sacar una lectura en una serie de una escena como es esta primera escena de la película "¡Qué bello es vivir!" Pongamos la pausa suficiente para tener los sentidos y el corazón en lo que hacemos siempre y así aprovechar cada momento.