Texto: Auroraz Sanz
Música: Acousticguitar
Matrimonios Santos
Buenos días,
Hace dos días hemos celebrado el día internacional del matrimonio, como cada último domingo del mes de abril desde 1981. Además, esta misma semana mi marido y yo celebraremos 22 años de casados. Y parece que fue ayer...
La verdad es que yo desconocía que hubiera un día internacional del matrimonio. No se le da tanto bombo y platillo como al día de los enamorados, por ejemplo, pero ya sabemos que hay múltiples intereses detrás. Además, el matrimonio es el origen de una nueva familia (Iglesia doméstica), y desgraciadamente en nuestra sociedad, la familia cada vez pierde más peso. Eso sin entrar en discusiones semánticas sobre a qué llamamos familia y a qué llamamos matrimonio. Pero hoy no me voy a centrar en un tema tan polémico, sino en los matrimonios que han conseguido ser santos. Sí, los hay y muchos.
Para los católicos, el matrimonio es uno de los siete sacramentos, donde además los propios novios son los ministros del mismo. Es un compromiso para toda la vida ante Dios y ante los hombres. ¿Es siempre fácil? No. Requiere que ese deber se renueve todos los días, y por supuesto que hay muchos días y de todo tipo. Pero para eso los cónyuges cuentan con la gracia de Dios que les da fuerza. Si el matrimonio es un reto en sí mismo, conseguir la santidad del marido y la mujer, es ya de matrícula de honor. Os dejo a continuación una lista de algunos que lo han conseguido:
- La Virgen María y San José: cómo no, son el primer ejemplo, y origen de la Sagrada Familia.
- San Joaquín y Santa Ana: padres la Virgen María. Además patronos de los abuelos.
- San Gordiano y Santa Silvia: padres del papa San Gregorio Magno.
- San Gregorio y Santa Nonna: Padres a su vez de tres santos (Santa Gorgonia, San Cesáreo, San Gregorio de Nacianceo).
- San Luis Martín y Santa Celia Guerín: padres de Santa Teresita del Niño Jesús.
- San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza: agricultores sencillos, muy conocidos por los madrileños.
- San Aquila y Santa Priscila: judios convertidos al cristianismo y discípulos de San Pablo.
- Beatos Luigi Beltrane y María Corsini.
- Santos Zacarías e Isabel: Padres de San Juan Bautista.
- San Vicente y Santa Valdetrudis: en el siglo VII fueron padres de cuatro santos: San Landerico, San Dentellino, Santa Aldetrudis y Santa Madelberta.
Tomemos estos ejemplos como referentes a seguir en nuestro día a día para ser mejores cristianos.
Buenos días.