¡No seas paleto!

Publicado el 21/05/2024
Agustinos


Texto: Quique Infante
Música:  Bensoundcute

Escuchar y respetar

¡No seas paleto! Y cuando me refiero a los paletos pienso en una las definiciones de la RAE, que los describe como: “Personas poco educadas y de modales y gustos poco refinados”, y no a la maravillosa gente de los pueblos, a la que despectivamente a veces hemos llamado así.

Y afirmo “No seas paleto”, 21 de mayo, el día en el que la ONU celebra la jornada Mundial de la Diversidad cultural para el Diálogo y el Desarrollo. ¡Qué bien nos iría a todos si dejásemos de mirar nuestros paletos ombligos y escuchásemos al de enfrente! Si dejásemos que por un momento las diferencias entre unos y otros pasasen a enriquecer nuestros puntos de vista, tanto para reforzarlos como para matizarlos. Y si fuéramos capaces de entender que cuando el de enfrente piensa distinto que nosotros es la mejor oportunidad de escuchar argumentos que pueden enriquecernos.

En una sociedad tan inundada de información personalizada como es la nuestra tendemos a escuchar opiniones que coinciden con la propia y nuestro punto de mira se vuelve cada día un poco más estrecho, en vez de aprovecharnos de la cantidad de información para ampliar horizontes, comprender la diversidad de opiniones que nos rodean y ser capaces de escuchar y dialogar para mejorar.

Creo que escuchar y respetar es una de las grandes actitudes de un buen cristiano, aunque a veces nos da por lo contrario: cerrarnos en que nuestras creencias son las verdaderas, y cerrar nuestros ojos y oídos a opiniones de quienes, pensando diferente, nos pueden hacer mejores personas en muchísimas cosas.