Texto: José Joaquín Ojea
Música: Amazingrace
Oremos por todos los cristianos perseguidos
Buenos días, al leer el libro de Himnos de Romano el Cantor (quién nació en Emesa (Siria) hacia el 490. Se entregó a una vida de oración y mortificación, caracterizada por su devoción a la Virgen María. Se dice que compuso más de 1 millar de himnos/poemas pero nos han llegado muchos menos), al leer frases del Himno a los Mártires, en nuestro entorno cultural y religioso, se hace cuanto menos difícil de entender… “La sangre de los mártires esparcida por todas partes, como rosas que no tienen espinas, hace brotar la curación y exhala el perfume de los dones divinos, mediante los cuales se acapara la liberación de las pasiones y se exclama a Dios: «Tu mano está en alto, porque eres misericordioso».” […] “Señor, los reyes se han mostrado contra tus santos más salvajes que las fieras más crueles y los han atacado con amenazas y cólera, atormentándolos con toda clase de castigos, como lobos que asaltan a corderos. Pero Tú, el mismo Cordero de Dios y nuestro Pastor, les has prestado tu ayuda. En efecto, gracias a ti han soportado los agravios, pues eres rico en misericordia.” […] “Tu única palabra, Señor, ha arrastrado a los santos tras de ti. Ciertamente, como habías afirmado: «Quien quiera seguirme deje a padres y familiares», ellos han renunciado animosamente a todas las cosas y, despojados de las cosas de aquí abajo, te han seguido por el camino recto y la fuente de vida, confiando en ti con ánimo cierto, pues eres rico en misericordia.”
Aunque no es menos cierto que los cristianos estamos continuamente atacados, desde las recientes Olimpíadas con la irreverente representación de la Última Cena de Nuestro Señor, a las críticas y/o indiferencia en medios de comunicación, en la educación, en las redes sociales, etc…
Pero, estas afrentas y burlas son para nada comparables con las que viven cristianos fuera de nuestro entorno social y cultural, “de nuestra segura burbuja”.
Por ello, que hoy nuestra oración, esté con nuestros hermanos cristianos de:
- Nigeria, que en 2023, 1.450 cristianos fueron asesinados; 8.400, secuestrados y 840 nunca regresaron con vida, 500 iglesias atacadas, 70 clérigos cristianos secuestrados y 25 asesinados
- Azerbaiyán: ataques militares contra un asentamiento de unos 120.000 cristianos armenios en la disputada región de Nagorno-Karabaj, bombardeando edificios y disparando contra posiciones militares y civiles armenias.
- Corea del Norte: los cristianos son asesinados en el acto, al igual que sus familiares. Si no, son deportados a campos de trabajo forzosos como criminales políticos. Aproximadamente 50 000 - 70 000 de estos creyentes se encuentran en horribles prisiones y campos de trabajo
- Argelia: los cristianos se enfrentan a la presión más intensa y violenta por parte de su familia y su comunidad. Corren el riesgo de sufrir arrestos domiciliarios, agresiones, secuestros, violencia sexual y asesinatos
- Yemen, Pakistán, Sudán, Irán, China, India, Afganistán, Arabia Saudí, Mali, Eritrea …. Y recientemente podemos añadir a Nicaragua, donde están expulsando a sacerdotes y obispos de Nicaragua…
Pidamos por todos los cristianos que están dando su vida por seguir a Cristo. Qué encuentren en nuestra oración la ayuda para continuar viviendo su fe en Cristo, a pesar de las penalidades que ello pueda conllevar, porque en Cristo se encuentra el motivo para vivir.
Qué su ejemplo de vida, de implicación, de fe sean para nosotros fuente de imitación, para que no nos alejemos de los pasos de Cristo y afrontemos con dignidad nuestra fe y nuestra condición de cristianos, permaneciendo “fuertes en la fe”.