Presente, pasado y futuro

Publicado el 01/10/2024
Agustinos


Texto:  Jordi Vaqué
Música: Bensoundcute

Equilibrio de tiempo

¡Buenos días!

 La semana pasada despedimos a dos amigos, demasiado jóvenes para partir desde mi punto de vista… cuando salía de la iglesia una amiga me dijo al oído “esto es un mensaje que nos da la vida, carpe diem!”

 Hoy estoy escribiendo este texto después de pasar un fantástico día de las familias en el Colegio San Agustín de Madrid… Para mi distinto a otros, faltaban casi todas las familias con las que hasta el año pasado había compartido este día (los padres de compañeros de nuestras hijas mayores).

En cambio, han venido otras más jóvenes, algunas de ellas padres de compañeros de nuestros hijos pequeños…a pesar del paso del tiempo, hemos disfrutado mucho también del día.  

 Estas dos situaciones me hacen pensar en la siguiente frase: “¡vive el presente, aprendiendo de las lecciones del pasado y planificando el futuro!”, un verdadero reto de difícil equilibrio.  

 Muchas veces nos encontramos centrados en el pasado y normalmente nos lamentamos de las cosas que no hemos hecho, pero no como un aprendizaje desde el que hay que tomar las decisiones de hoy, sino regocijándonos en la pena que supone.

Otras ocasiones nos pasamos las horas pensando en lo que haremos “mañana”, a dónde viajaremos el mes siguiente o que compraremos dentro de un año cuando todo haga posible gastar más o menos dinero.

Cuando somos niños soñamos con lo que haremos cuando lleguemos a bachillerato, y cuando llegamos empezamos a soñar con la universidad…pero una vez en la carrera olvidamos el momento para empezar a planificar dónde queremos trabajar.

 Pero ¿qué hay de lo que hacemos hoy?, ¿disfrutas de lo que tienes hoy?, ¿sacas partido de lo que estamos viviendo en este preciso momento?

Es importante disfrutar del día a día, de lo que tenemos, y saber buscar el momento para dar gracias a Dios.

Es posible que no estemos pasando por un buen momento, si es así, confía siempre en Dios y no pierdas la esperanza, pídele ayuda por ejemplo utilizando la fórmula del salmo de hoy: “Señor, Dios, de día te pido auxilio, de noche grito en tu presencia, mi alma está colmada de desdichas, me has colocado en lo hondo de la fosa.” Pensemos que el Sábado Santo fue todo oscuridad para Jesús, pero amaneció la mañana de la resurrección.

Hoy día 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Nuestra sociedad cada día está más envejecida, nuestros abuelos son y serán siempre pozo de sabiduría, todos coinciden en afirmar que solo se arrepienten de aquello que no han hecho.

Por lo que ¡¡Carpe diem!!, ¡aprovecha el momento! …disfruta siempre de un buen tiempo en familia, da gracias a Dios… ¡la vida hay que disfrutarla día a día y ¡celebrarla!