Píldoras de San Agustín

Escrito el 01/08/2022
Agustinos


 

Hola, qué tal, cómo estás.

Iniciamos hoy el mes de agosto, el segundo mes del verano, del tiempo de las vacaciones. A mediados, el día 15, tenemos la fiesta de la Asunción de la Virgen María a los cielos. Es una fecha en la que nuestros pueblos celebran las fiestas patronales. Y, a finales del mismo, celebraremos las fiestas agustinianas de Santa Mónica, el día 27, y San Agustín, el día 28.

En el mes de julio, que acaba de concluir, muchos niños y jóvenes de colegios y parroquias, han estado en campamentos. En todos ellos han tenido oraciones, celebraciones y, sobre todo, han cantado bastante, entre otras cosas, canciones religiosas.

A San Agustín también le gustaba mucho el canto, pero él tenía claro que había que hacerlo sabiendo lo que se decía. En uno de sus textos, que hemos titulado “Canta razonando” nos dice:

 “Queridos amigos, cantad el Salmo razonando y no como los loros. Los tordos, papagayos, los cuervos, los pichones y semejantes, aprenden con frecuencia a decir lo que no entienden. Saber lo que estamos diciendo le ha sido concedido, por el contrario, a la naturaleza humana por deseo de Dios. Por eso, nosotros que hemos aprendido en la iglesia a cantar las palabras de Dios, debemos desear hacerlo. Conoceremos y veremos claramente entonces lo que hemos cantado todos juntos con una única voz.

 (Enarraciones sobre el salmo 18, 2)

Oración

Dame la fuerza de buscarte, Señor, pues soy capaz de encontrarte y me has dado la esperanza de encontrarte siempre más plenamente.

(La Trinidad 15,51)